Durante la jornada de este viernes se realizaron más de 400 hisopados a comerciantes y contactos estrechos de los casos ya confirmados.


Este jueves, la Provincia en su informe diario de la situación epidemiológica de COVID-19 dio a conocer los dos primeros casos en Oliva y los dos primeros casos en Pampayasta Sud, llegando el contagio al departamento Tercero Arriba que hasta entonces no había registrado casos.

Aún no se ha logrado determinar el caso cero en estas dos localidades, aunque un vecino de Pampayasta Sud, que habría tenido sintomatología compatible con coronavirus hace siete días atrás, es empleado en un supermercado en Oliva, y se cree que ese sería un posible vínculo.

Hisopados en Oliva – Fotos gentileza: Santiago Montoya – El Diario de Oliva

Las autoridades municipales de Oliva también se refirieron a la hipótesis de una reunión social y a un encuentro religioso, mientras, la investigación continúa.

Tras el informe del Ministerio de Salud de la provincia, se fueron conociendo los resultados de los contactos estrechos de estos cuatro contagiados, y se determinó una población de 130 personas que en el transcurso de la jornada fue creciendo. Durante este viernes, desde el Municipio de Oliva se llegaron a confirmar hasta 24 casos, incluyendo los de Pampayasta Sud.

Hisopados en Oncativo a personal auxiliar de la Colonia psiquiátrica Vidal Abal – Fotos gentileza: María Rosa Díaz – Lo que Pasa

En horas de la mañana arribaron a la ciudad personal del Ministerio de Salud de la Provincia, Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino para colaborar en los hisopados masivos que se realizaron en el playón del Centro de Salud local, llegando a realizarse unos 400 testeos.

La preocupación de la Provincia es que se confirmó que tres personas que dieron positivo, son agentes de salud en Colonia Vidal Abal, el centro de salud mental que tiene una gran cantidad de internos.

Por eso se concentraron los estudios en esa institución para detectar la posible transmisión del virus entre los pacientes. También se determinó que dos de los casos positivos corresponden a personal sanitario de la Clínica San José por lo que se decidió licenciar a todo el personal.

Ante esta situación, en Oncativo se realizaron 45 hisopados a personal auxiliar que presta servicios en la Colonia Vidal Abal. Hasta el momento todos dieron negativo, aunque se aguardan aún resultados.

Hisopados en Oncativo a personal auxiliar de la Colonia psiquiátrica Vidal Abal – Fotos gentileza: María Rosa Díaz – Lo que Pasa

Oliva volvió a fase 1, pudiendo permanecer abiertos sólo los comercios esenciales. La medida se mantendrá durante 14 días, hasta el 29 de julio inclusive.

En localidades cercanas, como en el caso de Laguna Larga, los vecinos que hayan estado durante las últimas 48 horas en Oliva, deberán informarlo al Municipio y permanecer en sus domicilios durante dos días, hasta que el COE central tome una determinación regional. “La medida es absolutamente preventiva”, adujeron las autoridades municipales.


En esta nota:

Coronavirus Titulares


Comentarios