La localidad de La Para avanza en la culminación del Parque Pleistoceno, obra que ya lleva varios años y logró el aval del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Provincia, y recibió un aporte económico del Concejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECYT-.
En el predio del ferrocarril, con una superficie aproximada de una hectárea, se están colocando las réplicas en tamaño real de 10 animales que habitaron la región de Ansenuza entre dos millones y 10 millones de años atrás, en la época geológica del Pleistoceno.
Las especies representadas son: Forraco, Scelidotherium, Macrauchenia, Gliptodonte, Megatherium, Toxodonte, Stegomastodon e Hipidium. (En lenguaje común, se trata de una especie de elefante, un mamut, un oso perezoso, un caballo, un tigre diente de sable, un flamenco carnívoro, entre otros animales pertenecientes a la Era de Hielo).
Todos estos animales fueron realizados por los paleoartistas y museólogos Sebastián Pérez Parry y María de los Ángeles Meza, en resina y fibra de vidrio, llevándoles tres años la confección de los mismos. Los artistas son los creadores de las esculturas realizadas en el Sendero del Triásico de Talampaya (La Rioja).
El Parque Pleistoceno se prevé inaugurar en el mes de septiembre, restando para culminar esta primera etapa "hacer el sistema de aireación al lago para poder comenzar a llenar con agua, falta parte del camino y la implementación del proyecto de los alumnos de la escuela ProA. Falta también la conexión eléctrica y detalles menores", señaló el intendente Martín Guzmán sin dejar de mencionar que sólo en el llenado del lago se requiere aproximadamente un mes.
En los primeros días de septiembre además se cortará la cinta de las aulas sustentables construidas con ladrillos de botellas PET, nueva iluminación LED y se entregarán 15 viviendas.