¿Cómo explican los especialistas que ningún contacto estrecho del joven venido de Buenos Aires haya dado positivo de COVID-19?


Este lunes la Municipalidad de VIlla del Rosario informó su regreso a zona blanca después de haberse cumplido la cuarentena de 14 días desde el reporte del primer y único caso de coronavirus, correspondiendo a un joven que regresó a la ciudad después de permanecer por unos meses en Buenos Aires. El caso fue reportado el domingo 21 de junio.

Por el caso, se debieron aislar 104 personas de Villa del Rosario, Rincón y Costa Sacate, lugares donde el joven había mantenido reuniones y juntadas con distintas personas.

Desde el COE Villa del Rosario se lograron identificar a los contactos estrechos del casos cero, siendo 14 personas, a quienes se las hisopó en tres oportunidades, dando siempre resultado negativo a coronavirus. También se pudieron establecer los contactos de estas personas, determinándose el grupo 2 y 3, que sumaron un total de 90 personas, las que junto a los contactos estrechos debieron cumplir la cuarentena estricta.

Mientras tanto, el caso cero fue derivado al Hospital Pasteur de Villa María, donde un segundo hisopado volvió a dar positivo, permaneciendo en ese nosocomio, siendo totalmente asintomático.

Lo curioso para los vecinos resultó que nadie más haya dado positivo a COVI-19, lo que en un principio, había hecho temer a la población por la cantidad de contactos que el joven había tenido.

Sin embargo, el director del Hospital local San Vicente de Paul, el dr Leguizamón explicó que se trata de un virus nuevo, “que en el mundo no se sabe bien cómo se está comportando, la única vacuna o solución momentánea son las propias defensas del organismo y el aislamiento, de acuerdo a ello es la carga viral que puede tener el paciente”.

Y remarcó el profesional: “Como hay pacientes que se enferman y fallecen de coronavirus hay otros que lo pasan asintomático, en ese espectro queda totalmente claro lo que ha pasado aquí: el paciente vino con una carga viral baja lo que ha hecho posible que no se hayan producido contagios”.




Comentarios