Desde la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba advirtieron sobre los riesgos de estas desinfecciones.


Cada día los Municipios van adoptando nuevas medidas con el objetivo de poner barreras al ingreso del coronavirus en sus localidades, sumando medidas de control y prevención.

Es así como en las últimas semanas, localidades como Costa Sacate, Carrilobo, Colazo, Las Junturas y Arroyito, adquirieron arcos o lluvias sanitizantes. En algunos casos fueron colocados en el ingreso a los Centros de Salud, para que todas los pacientes y personal sanitario, sea desinfectado tanto al ingresar como al salir del nosocomio.

Arcos sanitizantes

En otros pueblos, también se los colocó en los corralones municipales, entendiendo que estos trabajadores, al salir a recolectar diariamente los residuos domiciliarios, también están expuestos a infectarses.

Sin embargo, al hacerse públicas estas medidas, distintas instituciones advirtieron sobre los riesgos para la salud, de estos arcos que “rocían compuestos químicos no aptos para ser aplicados sobre las personas en la vía pública, en instituciones públicas o privadas”.

Los especialistas sostuvieron que estos procedimientos “no cuentan con evidencia sobre su eficacia para realizar la desinfección de personas con el fin de prevenir el coronavirus”.

Arcos sanitizantes

Por ello recomendaron no usar estos dispositivos, ya que las sustancias con las que rocían a las personas, podrían irritar la piel y mucosas, produciendo reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio.

También recordaron que las prácticas de descontaminación están reservadas exclusivamente a personal con entrenamiento específico en el manejo de riesgos biológicos.




Comentarios