Así lo confirmó el especialista en epidemiología, Dr Hugo Pizzi.


Frente a tantos cuestionamientos surgidos en los últimos días acerca de si se debe usar barbijo o no, en qué casos estaría recomendado, qué tipo de barbijos, o si son mejores las máscaras de protección realizadas con las impresoras 3D, si sirven o no los barbijos de fiselina que se confeccionan de manera voluntaria por parte de muchos vecinos; dialogamos con médico Hugo Pizzi.

No se recomienda el uso de barbijos para salir a la calle y hacer las compras

El infectólogo, especialista en epidemiología, fue contundente: “Todos los barbijos sirven aunque sean de fiselina o hechos en casa”, dijo, señalando que lo importante es el uso correcto y la higiene de los mismos en el caso de que corresponda.

Pizzi aseveró: “Hemos aprendido a usarlos en la última epidemia de H1N1 y realmente han demostrado que para toda la patología de vías aéreas respiratorias son útiles”.

Foto: Cristian Erbes (Instagram)

El especialista reconoció que no es de la misma calidad un barbijo de un cirujano o de un médico que está en funciones críticas con uno “hecho en casa”, pero que éstos sirven para “usarlos frente a alguien que tiene síntomas de catarro o resfrío”.

UNT.

Pizzi recomendó desechar los barbijos de fiselina toda vez q estén húmedos y afirmó que “el barbijo es una barrera; los de cirujanos o 3M que son bien armados pueden ser reutilizados porque tienen capas intermedias. Los otros, de fiselina o papel, hay que desecharlos”.

Las autoridades ordenaron extremar las medidas de seguridad y el uso de barbijos en el quinto piso del hospital Central de Mendoza.

Sobre las máscaras de protección, el epidemiólogo remarcó: “Son cosas diferentes. Estas máscaras cubren mucho más, pero se corre el riesgo de que si la persona no la limpia después de cada utilización, se guardan sobre el plástico los virus que pueden durar muchas horas. Bien usadas y lavadas, pueden ser reutilizadas sin ningún problema”.

Hugo Pizzi

Pizzi asumió que son más completas, ya que cubren el rostro en su totalidad, mientras que el barbijo solo cubre nariz y boca, y está demostrado que el COVID-19 también ingresa por la mucosa ocular.

Hugo Pizzi

Finalmente, manifestó que “si tengo que cuidar a un enfermo, si tengo que salir a hacer las compras, si tengo que ir al Banco, nunca está de más el uso del barbijo. Si me da seguridad y tranquilidad, use el barbijo, nunca está de más cuidarse”, recomendó.




Comentarios