La Junta Provincial de Historia publicó "La Verdad del Testamento de José Gabriel Brochero, Su Voluntad"

Se trata de la exposición realizada por la historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica en octubre, a puertas cerradas, considerada un documento único, de un valor histórico claro y preciso.

Museo Casa Natal Cura Brochero en Villa Santa Rosa
Museo Casa Natal Cura Brochero en Villa Santa Rosa

El 7 de octubre de 2019, la historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica, quien encabeza la causa Brochero para que se cumpla su última voluntad expresada en su testamento; debió exponer, justificar y fundamentar, la investigación que desde hace años lleva adelante. La defensa de su trabajo se hizo a puertas cerradas, pero cuatro meses después, la Junta Provincial de Historia decidió publicarlo.

Para la Junta, el trabajo de Villafañe Batica constituye un documento único, de un valor histórico claro y preciso, que no se puede negar, negociar ni dejar en el silencio. Además, la publicación incluye la ordenanza realizada por el Concejo Deliberante de Villa Santa Rosa, donde se brinda todo el aval para continuar la investigación y lograr que se cumpla la última voluntad del Santo Brochero.

"La Verdad del Testamento de José Gabriel Brochero, Su Voluntad" es un texto que resume años de investigación, desde la obra pastoral del Cura en la cárcel Penitenciaria del barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba, hasta su testamento. La cárcel, que iba a ser demolida, logró ser declarada Monumento Histórico Nacional, ya que su estructura edilicia marcó a la Provincia.