Marco Ferace: "Las irregularidades que aparezcan serán acercadas a Tribunales"

Así lo sentenció el nuevo intendente de Santiago Temple, donde se lleva adelante una auditoría interna y se declaró la emergencia ecónomica y financiera municipal.

Municipalidad de Santiago Temple
Municipalidad de Santiago Temple

El intendente de Santiago Temple, Dr Marco Ferace, analizó sus primeros días en el Municipio local asumiendo que "la realidad de nuestro pueblo, ya la conocíamos", por haberse desempeñado durante el último período de Elvio Mondino como concejal. "No tuvimos transición, fue muy difícil ingresar al Municipio, prácticamente nos tiraron la llave, no nos abrieron la puerta tuvimos que hacerlo con la Escribana para constatar todo lo que teníamos y lo que no teníamos en el Municipio. Ese fue el comienzo. Muy lamentable", detalló.

Ferace recordó que el acto de asunción iba a ser organizado por la gestión saliente pero un día antes les avisaron que no, que la tenían que hacer las nuevas autoridades.

Triunfo de Marco Ferace en Santiago Temple
Triunfo de Marco Ferace en Santiago Temple

"Uno es un servidor público, pero los años en el poder hacen que se pierda la idea de ser un vecino más ocupando un lugar de gestión para los demás vecinos", argumentó tras los cuatro períodos de Mondino.

El flamante intendente mencionó como una medida significativa, poder abrir las puertas de la Municipalidad, invitando a los vecinos a ingresar.

Pero sin dudas lo que más impactó fue el anuncio de la reducción de las tasas municipales en un 50 por ciento. Al respecto, Ferace explicó que de la deuda que tenga el vecino se le quitan todos los intereses y se les hace también una reducción del capital; y hacia adelante es una reducción neta del 50 por ciento de lo que pagaron en el 2019.

El mandatario señaló que las tasas municipales eran muy altas e irregulares, por lo que se reestructurará toda la localidad, recategorizando las zonas.

Marco Ferace
Marco Ferace

"El día 11 cuando ingresamos, nos encontramos con la caja vacía de la Municipalidad y una desorganización total. Todo lo que denunciamos durante cuatro años con Marta Abratte, es lo que nos encontramos", afirmó.

A nivel económico y financiero, el intendente comentó que "hay muchísimos cheques librados sin tener el detalle de qué son ni a dónde van"; también hubo recategorización de muchos empleados "en el último tiempo", mientras otros se encuentran sin aportes a la obra social, sin ART, sin seguro. "No hemos introducido ningún empleado de planta. Con mi equipo estamos trabajando en la organización estatal ya que con cada uno de los empleados tenemos muchísimos desórdenes, donde es difícil comprender cada uno de los ítems", afirmó.

Con un equipo integrado por el área Legal y Contaduría, además del secretario de Gobierno; sólo se sumó el área de Desarrollo Social y Salud, "extendiendo la Salud a todas las instituciones de Santiago Temple, asistiendo a todos los vecinos junto a la Asistencia Social, descentralizando la actividad del Centro de Salud y llegando con la prevención a todos los vecinos", informó el mandatario.

Marco Ferace tomando juramento a su secretario de Gobierno - PH Mariela Ghione
Marco Ferace tomando juramento a su secretario de Gobierno - PH Mariela Ghione

Un dato no menos significativo es que cada integrante de la planta política será contratado como monotributista mientras desarrolle sus funciones en el Municipio. Cabe señalar que Santiago Temple cuenta con una población de 3500 personas, teniendo el Municipio una planta permanente de 62 empleados más 10 contratados, lo que significa una gran sobre población de empleados públicos.

La nueva gestión declaró la emergencia económica-financiera "por la gran desorganización que teníamos", junto a la realización de una auditoría interna: "Cuando tengamos el resultado, vamos a informar a todos los vecinos de Santiago Temple", aseguró Ferace.

Con importantes obras proyectadas, se destaca el canal de desagües, el ingreso a la localidad desde la Autopista, una sala de 3, y la renovación y ampliación del Dispensario con mayor accesibilidad, como prioridades de la gestión.

Sobre la situación de Mondino, sobre quien ya pesan diversas denuncias, Ferace sostuvo que las denuncias realizadas están en Tribunales y "la fiscal está actuando sobre cada una de ellas. La realidad de hoy es que cualquier ilícito que tengamos, que aparezca, vamos a denunciarlo porque es nuestra responsabilidad como funcionario público sino me convertiría en cómplice", expresó.

Triunfo de Marco Ferace en Santiago Temple
Triunfo de Marco Ferace en Santiago Temple

Ferace también comentó que al ingresar al Municipio, había sido borrada la información de todas las computadoras. "Toda esa información ha sido recuperada y las irregularidades que aparezcan serán acercadas a Tribunales", sentenció.

"Tenemos muchas expectativas para sacar el pueblo adelante y el acompañamiento de los vecinos nos motiva y nos da mucho aliento", celebró el nuevo mandatario.