Horacio Banegas cerró la edición 52º del Festival de Folklore en el Agua

El folklorista santiagueño fue el encargado de poner el broche de oro a una edición inolvidable del Festival de Villa del Rosario

Horacio Banegas
Horacio Banegas

Este domingo, el Festival Nacional de Folklore en el Agua de Villa del Rosario, vivió su tercera y última jornada.

Con menos convocatoria que las dos primeras noches, pasaron por el escenario de Villa del Rosario: Raúl Funes, Emilse Yrizarre quien tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional, la Escuela Municipal de Folclore, Corazón Flamenco, Martín Gorosito, Domingo Lucero, Carolina Sarmiento, la academia de danzas Nunca es Tarde y Los Xanaes, como artistas locales. Luego llegaría el turno de Demi Carabajal y Horacio Banegas, quienes trajeron al anfiteatro Enrique Manzotti toda la fiesta santiagueña.

Banegas, en diálogo con Vía País, manifestó su alegría por poder presentarse una vez más en el Festival de Folklore en el Agua, destacando que "somos los voceros de Santiago del Estero y traemos nuestra música, la música nativa de nuestra provincia".

Horacio Banegas regresa a Córdoba en la Peña El Color de la Chacarera.
Horacio Banegas regresa a Córdoba en la Peña El Color de la Chacarera.

Con una importante agenda que lo llevará por los distintos festivales de la provincia y del país, Banegas también estará presente en Jesús María, este jueves 16, y el 31 en Cosquín.

Con una selección de canciones que fueron cantadas y bailadas por el público presente, el artista destacó que "es una alegría para nosotros ver que la gente disfruta de nuestra música".

Consultado por su amistad con el referente deportivo de Piquillín, el Chino Luna, reafirmó: "Sí, es mi gran amigo. Siempre nos vemos, lo visité en su casa, tenemos una amistad hermosa".

Trabajando en Viejos Libros, su próximo disco "que está en gestación", el artista comentó que lo integrarán canciones propias: "Son postales de mi vida, con cosas que afectivamente han sido fuertes para mí. Traigo canciones que han estado guardadas durante mucho tiempo, que tienen que ver con postales afectivas que han ido quedando en el camino y que es necesario recrearlas en este disco", señaló el cantautor.

Banegas anunció que "posiblemente iniciemos la grabación este año", e informó que "armamos una trilogía con el Mono y el Jana (sus hijos). El Mono grabó Reminiscencias y ganó un Gardel. Ahora está presentando por todo el país su disco. Jana, está terminando de grabar Quinta Esencia", detalló.

Sobre su concepto sobre los géneros musicales y la vuelta que logró darle a la chacarera tradicional con otros instrumentos e interpretaciones, Banegas destacó: "Yo creo que no existen músicas buenas ni músicas malas; no existe una diferencia. Yo creo que es un prejuicio tonto porque todas las músicas nos hacen felices, toda la música nos conecta con algo, y cada una de las vertientes musicales son seres afines a nosotros. Hay que romper las barreras y las estructuras", enfatizó.

Horacio Banegas coronó una edición inolvidable, donde el Festival volvió a brillar y se consolida, edición tras edición, como uno de los más importantes y convocantes de la provincia.