Avanza el proyecto para declarar de interés nacional el Itinerario Cultural y Religioso de los Caminos de Brochero

Cuatro hitos de Villa Santa Rosa fueron aprobados por la Comisión Nacional de Monumentos, para resguardarlos, ponerlos en valor y que formen parte del patrimonio brocheriano nacional.

Cura Brochero en San Rafael
Cura Brochero en San Rafael

La reunión de este miércoles de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, presidida por Teresa de Anchorena, ha sido histórica para los santarroseños.

Es que en la oportunidad, se trató en una larga sesión el proyecto impulsado por la historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica, con el apoyo de arquitectos y agrimensores, lográndose la concreción del primer paso: que sean declarados sitios y monumentos históricos, cuatro lugares de Villa Santa Rosa.

Ellos son: Carreta Quemada, lugar de nacimiento del Cura Brochero el 16 de marzo de 1840; la Plaza Vieja donde están los restos de los padres del Cura; la Capilla de las Hermanas Dominicanas de San José de 1895 como monumento histórico nacional; y el templo Santa Rosa de Lima.

Cabe señalar que la última vez que la Comisión Nacional trató temas de Brochero fue en 1976, cuando se brindó protección a la Casa Natal de Brochero. 43 años después, se vuelve a hablar del primer Santo argentino en Buenos Aires, donde la vida y obra del santo no es conocida.

El proyecto se realizó en 2016 y consta en su totalidad de muchos hitos más comprendidos no solo en la provincia de Córdoba sino también en otras provincias donde Brochero desarrolló su obra.

La Comisión decidió comenzar por lo más importante: Villa Santa Rosa, lugar de nacimiento de Brochero, determinando los hitos más relevantes para luego continuar por los otros.

En diez días se dará a conocer el texto oficial de la Comisión, y a partir de allí se podrán comenzar las obras de restauración en el Templo y en cada uno de estos cuatro lugares para ponerlos en valor y protegerlos, además de contar con la difusión nacional que dará un nuevo impulso turístico religioso a la localidad.

La historiadora remarcó la importancia de no dejar que se pierda el patrimonio brocheriano, protegerlo y revalorizarlo, como parte de la identidad y cultura santarroseña.

"Santa Rosa tenía una verdad histórica mounstruosa por la cual se la quiso esconder durante todos estos años, el testamento de Brochero valía oro y ha salido a la luz, es hora de empezar a proteger el patrimonio brocheriano de la Villa. Esto que acaba de suceder es un hecho histórico enorme", declaró Villafañe Batica.