Se trata del parque nacional más grande del país, con una extensión de más de 600 mil hectáreas, donde la situación catastral es compleja.


En 2017 se inició el proyecto para la creación del Parque Nacional de Ansenuza, para preservar a la Laguna Mar Chiquita, los bañados del río Dulce y toda su flora y fauna. La Administración de Parques Nacionales reconoció que la situación es compleja a nivel notarial y catastral, estimándose cerca de 100 dominios pero con realidades diferentes: algunos no están alambrados, otros han quedado bajo el agua, o son lotes fiscales usados por productores con permiso de ocupación pero sin títulos.

Flamencos en Miramar de Ansenuza

En el caso de los predios privados se expropiarán. 5.8 millones de dólares serán aportados por la fundación del filántropo suizo Hansjörg Wyss.

Flamencos en Miramar de Ansenuza

Bañuelos reconoció la complejidad administrativa del proceso, destacando que “se está tratando de simplificar la cantidad de hectáreas, catastralmente. Hace falta tener solucionado el tema de las escrituras de las tierras. Es una superficie muy grande con una dificultad variada”, detalló.

Atardecer en Miramar de Ansenuza – PH Hugo Giraudo

El titular de la Agencia Córdoba Turismo asumió que “hay mucha complejidad que está demorando los trámites pero el proceso ya está en marcha, no se va a detener y estamos trabajando para acelerarlo”, puntualizó.

Miramar de Ansenuza




Comentarios