El festival solidario de Río Primero, del que participan casi una treintena de instituciones locales, podría no realizarse este año.


La noticia se conoció este martes, luego de que se reuniera la comisión organizadora, integrada por representantes de las instituciones participantes y miembros del Ejecutivo municipal. En los últimos años, el FestiRío distribuyó más de un millón de pesos entre las distintas escuelas, comisiones y cooperadoras de la localidad, por eso la no realización de la edición correspondiente a este año, generó “tristeza”, según lo expresó Carlos Borgiattino, el intendente de la localidad.

FestiRío

El FestiRío se ha ido consolidando a lo largo de cada edición, posicionándose como uno de los más importantes a nivel provincial. “Realizar un festival de la calidad que lo veníamos haciendo, nos requeriría no menos de 2 millones de pesos, y la condición económica y social no está como para afrontar un gasto de esa naturaleza para una fiesta”, fundamentó el mandatario municipal.

Borgiattino explicó también que “el FestiRío no logra autosustentarse, y siempre nos han ido varios meses posteriores a su realización para terminar de afrontar los pagos, por lo que no podría trasladar una deuda a la nueva gestión”, remarcó.

FestiRío convoca cada año a visitantes de toda la región que destacan la organización del evento. A pesar de llevar muy pocas ediciones (seis hasta 2018), se ha sabido ganar un lugar entre los mejores de la Provincia tanto por la organización como por la calidad técnica y puesta en escena de primer nivel; como por los artistas que han pasado por su escenario principal, como Jairo, Los Nocheros, Sergio Galleguillo, Destino San Javier, Los Huayra, entre otros.

FestiRío

Borgiattino adelantó que aún no es definitiva la suspensión de la edición correspondiente a este año, sino que aguardan la decisión del programa nacional Festejar. “Si consiguiéramos ingresar a este programa nacional, tendríamos cubierta el 50 por ciento de la inversión, por lo que podríamos pensar en la séptima edición. Pero dependemos de esa respuesta que recién la sabremos la primera semana de agosto”, comentó.

Otra alternativa que analizan desde la organización, es la realización de un evento de menor envergadura, “con sonido , escenario y artistas de menor nivel, que nos permitan continuar con FestiRío, sin tener que llegar a resignar un festival de nivel provincial a una peña”, remarcó el intendente.

“Me cabe una enorme responsabilidad de dejar un Municipio ordenado sobre todas las cosas, sé que para la organización esto ha sido una enorme tristeza”, puntualizó el mandatario rioprimerense.






Comentarios