El operativo de este programa intersectorial se desarrolló en el CAPS N° 1 en el barrio INTEVU. Estuvo dedicado exclusivamente a la salud de la mujer, PAP, control de niño sano, inmunizaciones, entrega de Vitamina D, métodos anticonceptivos, test de VIH, control de TA, glucemia, salud sexual y reproductiva.

Verónica Portillo, secretaria de Integración Comunitaria de la provincia, comentó al respecto que “en este contexto de pandemia se fortaleció y se pusieron todos los recursos disponibles desde el Estado para tener todas las herramientas desde el Ministerio de Salud y trabajar también en conjunto con otras áreas. Este Gobierno tiene esa identidad, de poder ser trasversal a la hora de poder llevar políticas públicas al territorio. Nosotros desde nuestra secretaría tenemos esa misión de llevar todas las herramientas que brindamos desde las distintas áreas”.

Este programa específico tiene que ver con atención integral de la mujer, niños y niñas.Prensa Río Grande

“Por eso este operativo nos parece sumamente importante. Más allá del contexto del COVID-19, seguimos trabajando en la prevención descentralizando la atención en los centros de salud, lo cual es fundamental. Este programa específico tiene que ver con atención integral de la mujer, niños y niñas. Seguimos difundiendo las atenciones que se dan a diario, destacando que es importante que nuestros vecinos y vecinas sepan que en la cercanía más próxima a su domicilio tienen los CAPS que poseen una atención variada completa. Así de esta manera, logramos descomprimir el Hospital”, agregó.

La funcionaria dijo también que “este programa tiene una amplitud que continuará con otras políticas públicas. El objetivo será continuar e intentar acercarnos aún más a la población local a través de reuniones con otros ministerios en pos de atención a la salud, porque entendemos que el cuidado de los fueguinos y fueguinas es fundamental. Convocamos a todos y todas a formar parte, a seguir cuidándonos, cumpliendo nuestra responsabilidad ciudadana, estando atentos a los medios del Gobierno de la provincia ante una nueva convocatoria de este programa”.

Este despliegue en los barrios descomprime el trabajo en el Hospital Regional, que aborda todas las emergencias, internaciones y situaciones relacionadas por la pandemia.

Por su parte, Ezequiel Lagoria, director provincial de Abordaje Territorial, habló sobre las acciones puntuales que el programa tiene como objetivo y explicó que  “con motivo de dar continuidad al programa Barrios Cuidados se realizó una reunión, una mesa intersectorial con distintos actores de las distintas áreas y dependencias de gobierno, tanto de educación como del Ministerio de Desarrollo Humano, Obras y Servicios Públicos, con el fin de tener un referente de cada área para canalizar cualquier tipo de necesidades que surjan a partir del relevamiento de datos en este operativo que comenzaremos a realizar en el mes de septiembre u octubre. Se trabajará articuladamente con el área de atención primaria de la salud, en primera instancia en los centros de salud 1 y 3 de manera conjunta con agentes sanitarios y los promotores de salud del programa Cuidarnos TDF”.

“Esta acción hace que fortalezcamos el vínculo interministerial y el trabajo en equipo, de modo que podamos dar soluciones y respuestas inmediatas a las situaciones que se puedan plantear en estas visitas domiciliarias que solemos hacer comúnmente con los equipos de salud a las familias de los barrios”, recalcó.

Lagoria finalmente destacó que “tenemos como lema en este programa Accesibilidad y barrios cuidados. Estamos teniendo las primeras reuniones para diseñar las planificaciones estratégicas de trabajo para este segundo semestre del año, lo que nos va a llevar a ser más precisos a la hora de abordar distintas temáticas”.