Cientos de docentes se movilizaron durante el jueves en Río Grande y Ushuaia, tras una convocatoria del SUTEF, en reclamo de la recuperación del Régimen Jubilatorio Docente que deberá ser tratado por el Parlamento Fueguino. Desde el gremio adelantaron que no se descarta un paro para la semana próxima.

SUTEF marchó en Ushuaia y Río Grande. Foto: Artika.

La medida fue tomada durante un Congreso de Delegados organizado el martes por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, en el cual, los representantes de cada institución educativa de la Provincia dieron lectura al mandato confeccionado en asambleas que habían tenido lugar en los diferentes establecimientos escolares.

Durante el Congreso, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, instó “a todas y todos los y las participantes a trabajar para realizar una gran movilización y organizar de forma urgente jornadas de formación y difusión de todo lo referido a la historia, no solo del régimen jubilatorio docente, sino también a la historia de la caja de jubilaciones provincial y, en particular, sobre como los distintos gobiernos con complicidad de las Legislaturas han saqueado y vaciado los fondos que con sus aportes han construido todas y todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial”.

cientos de docentes se congregaron en la intersección de las avenidas riograndenses Belgrano y San Martín, y, en Ushuaia, en la rotonda de la Escuela Nº 1, para luego marchar.

En Ushuaia, la caravana terminó en la puerta de la Casa de Gobierno, donde Catena vociferó “nos robaron el Régimen Jubilatorio cuando es nuestro, cuando presentamos un sistema sustentable para recuperarlo que defendimos en cada asamblea y reunión que tuvimos en la Legislatura. No podemos permitir que el Estado Provincial se olvide de la deuda que tiene con nuestra caja”.

“El camino es seguir en la calle organizados y hacer lo que haga falta para recuperar nuestro régimen previsional y mejorado, con 20 daños de servicio, con 20 de aportes, sin límite de edad y atado a la paritaria, con la recuperación del recibo de sueldo y un cómputo de haberes como corresponde y no como el prorrateo actual”, manifestó el líder del SUTEF.

Asimismo, Catena recalcó en su alocución que “a la docencia fueguina nadie le regalo nada, sino que ganaron los derechos mediante la lucha” y llamó a sus compañeros a “defender la jubilación desde primer día de la carrera docente y no cuando están por retirarse”.

Para finalizar, el secretario General anheló que “la Legislatura acompañe el proyecto que hemos presentando, que el Gobierno lo apruebe y que los compañeros se jubilen, a partir del año que viene, con el nuevo régimen”, y advirtió que “si es necesario, la semana que viene también habrá desobligación y paro”.

Fuente: Artika