La ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino encabezó el acto en homenaje a los maestros que realizaron su labor educativa en la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de Base Esperanza de la Antártida Argentina, al conmemorarse este 11 de marzo, el Día del Maestro Bicontinental.
En Río Grande se desarrolló en simultáneo la ceremonia, encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Andrés Dachary, oportunidad en la que se hicieron entrega de una placa conmemorativa a cada docente presente.
La Ministra Cubino destacó el trabajo desarrollado por los maestros y maestras a lo largo de estos cuarenta años en el continente blanco.
“Todo lo que se ha llevado adelante durante más de cuatro décadas, engalanan nuestra provincia, al ser la escuela más austral del mundo y con la particularidad que en la pandemia fue la única escuela abierta del país. Estamos orgullosos y es de destacar la gran tarea que hacen nuestros maestros y maestras bicontinentales desde hace tanto tiempo, con mucho orgullo y vocación”.
Mariana Ibarra y Víctor Hugo Navarro Zalazar fueron los últimos docentes seleccionados en la Campaña Antártica 2018, quienes brindaron clases presenciales en la Escuela nº 38 durante todo el 2020.
“En la figura de Mariana y de Victor, queremos destacar toda esa trayectoria que hay en ustedes y en el resto de los docentes que hicieron patria en cada una de esas campañas, desde nuestro Gobierno, tenemos la firmeza y la convicción de retomar el camino para que el 2022 tengamos una escuela abierta en la Antártida”, mencionó Cubino.
Cabe recordar que este año, la Escuela Nº38 no abrirá sus puertas a la presencialidad por determinación del Ministerio de Defensa de la Nación en el marco de las restricciones por la pandemia.
Cubino destacó que: “en nombre del gobernador Gustavo Melella y de la vicegobernadora, Mónica Urquiza, los invitamos hoy, no solo para homenajearlos, sino también poder empezar a trabajar en una agenda en la que podamos establecer un circuito de trabajo, junto a las demás escuelas de la provincia, para vivenciar, conocer, el motivo que los convoca en la Antártida, en nuestra causa”.
Asimismo, señaló que “la Escuela Nº38 no es una Escuela más. Es una Escuela que tiene un rol estratégico, con desafíos enormes en los que hay que ir trabajando. El Polo Logístico Antártico nos abre una posibilidad enorme de trabajo junto a la escuela, al cuerpo científico, a las posibilidades de desarrollar incluso a nivel cultural”.
En este sentido, adelantó que “vamos a trabajar en instalar la Secundaria propia y que permanezca como oferta netamente de la Escuela y avanzar en una soberanía pedagógica en el ámbito de nuestra provincia”, indicó la Ministra.
Los docentes que dejaron paso en la Escuela Provincial Nº 38 que estuvieron presentes en esta jornada de reconocimiento fueron:
En Río Grande: Nora Nilda Alderete, Hugo Oscar Santillán, Rodríguez Christian, Graciela Alicia Lamas, Santiago Lobato, Carina Franco, Marcelo Jacob, Lucero María Elisa, Sergio Brizuela, Elvira Villagrán, Ángel Reynoso, Liliana Correa, José Antonio Peix, Gabriela Silva, Fredy Miranda, Griselda Celina Ramírez y Julio Armando Palavecino.
En Ushuaia: Héctor Cascú, María Alejandra Cremaschi, Alfredo Raúl De Paz, Carmen María Desch, Fabián Edgardo Juárez, Gustavo Adolfo Lezcano, Yolanda Veloso, quien asistió en nombre de Sergio Adrián Allamán, Mariela Barrios, Alejandro Veuthey, Romina Lemos Pereyra, Néstor María Franco, Mariana Ibarra, Víctor Navarro Zalazar.
Acompañaron en el acto en la ciudad de Ushuaia, el presidente de la Comisión de Educación, legislador Emmanuel Trentino, junto a sus pares Federico Greve y Daniel Rivarola; la subsecretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori; el director provincial de Proyectos Antárticos, Cristian Lorenzo y el coordinador provincial de Modalidades Educativas, Gustavo Novoa. En la ciudad de Río Grande, acompañaron además la subsecretaria de Planeamiento, Norma Rosales y la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Norte, Candela Sutil.