El Ministerio de Salud fueguino detalló la situación epidemiológica en la provincia

Tras detectarse 91 casos positvos este domingo en la ciudad de Río Grande, desde la cartera sanitaria recordaron las nuevas medidas de prevención.

Atención de paciente Covid-19 (Web)
Atención de paciente Covid-19 (Web)

La Subsecretaria de Gestión Asistencial Zona Norte, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Ana Mensato, junto al Director Provincial de Gestión Territorial, Ezequiel Lagoria, brindaron una extensión del parte diario epidemiológico del día 2 de agosto.

A través del mismo, se confirmaron los nuevos casos positivos este domingo así como también se recordaron las medidas tomadas hasta el 10 de agosto en la ciudad de Río Grande.

En este sentido, Lagoria manifestó que "dentro de los nuevos casos positivos, tenemos confirmados 91 en Río Grande, cero en la ciudad de Ushuaia y cero casos a la ciudad de Tolhuin", al tiempo que agregó que "hay 192 casos sospechosos, de los cuales corresponden 10 a la ciudad de Ushuaia, 181 a la ciudad de Río Grande y 1 a Tolhuin".

"El total de casos confirmados positivos en la provincia es de 592 casos más 13 casos de Malvinas, de los cuales Ushuaia tiene 199, Río Grande 392 y Tolhuin 1".

Asimismo, comentó que "las nuevas altas epidemiológicas que se produjeron ayer son: 0 en Ushuaia, 39 en Río Grande y 0 en Tohuin".

Al hacer referencia a la información hospitalaria, informó que "en Ushuaia tenemos 2 pacientes en sala general y 1 paciente fallecido. En el Hospital Regional Río Grande, 13 en sala general y 4 en Terapia Intensiva, 2 casos fallecidos".

Con respeto a las características de transmisión epidemiológica, en Ushuaia hay 199 casos confirmados con nexo y 0 casos en investigación; en la ciudad de Tolhuin, hay 1 caso confirmado con nexo y 0 casos en investigación y por último en Río Grande, todos los casos confirmados con nexo o antecedentes de viaje excepto 3 casos que continúan en investigación".

Por su parte, Mensato, recordó las medidas anunciadas en la noche del domingo por el Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, y remarcó que "se extiende el aislamiento preventivo, social y obligatorio en Río Grande hasta el 10 de agosto" y que "solamente están exceptuados en esto aquellos comercios con distribución de alimentos, farmacias, veterinarias, ferreterías, negocios cercanos dentro del barrio en horarios de 10:00 a 18:00 hs. Los supermercados podrán abrir a las 21 hs para atender prioritariamente a adultos mayores durante la primera hora". Asimismo, subrayó que "la modalidad delivery para comercios de elaboración de comidas es hasta las 23:00".

"La movilidad dentro de la ciudad se va a realizar en base a DNI o patente según el cronograma y continúa la prohibición de ingreso y egreso de personas a la ciudad de Río Grande, con excepción del personal esencial", agregó la funcionaria de Salud.

Para atención de enfermos, Mensato explicó que "van a estar habilitados los centros de salud N°7 en barrio San Martín, N°3 en Margen Sur. Los turnos deben ser solicitados a través de vía telefónica. Para entrega de leche, anticonceptivos, vitamina D y control de pacientes crónicos se habilita el CAP 5 y la posta sanitaria en Chacra XI. Los turnos también deben solicitarse vía telefónica".

"A todos estos lugares se debe concurrir con el tapabocas, cubriendo totalmente boca y nariz. En estos mismos centros se han colocado buzones para solicitar recetas y ahí mismo se les va a decir en qué momento tienen que ir a retirarlas", finalizó.