Las redes sociales son útiles para muchas cosas, sobre todo son una forma de conectar y reconectar a las personas. Andrés Fernández Cabral es un excombatiente de Malvinas que publicó un mensaje en su cuenta de Facebook para encontrar a un grupo de estudiantes de Río Gallegos que participó de una manifestación por Malvinas en 1982.
Fernández publicó en su cuenta: “El 2 de abril 1982 en la manifestación de Poca y San Martín estos alumnos hablaron para el noticiero nacional 60 MINUTOS. Queremos encontrarlos. Alguien los conoce. Nos pueden dar datos si viven aún en Gallegos? Gracias. Centro de veteranos de guerra de Malvinas J H ORTEGA”.
En dialogo con “Viva la Vida” por Tiempo FM, Fernández contó que estaba haciendo entrevistas a los vecinos de la provincia que vivían en esa época cuando desde el Centro de Veteranos “José Honorio Ortega” se toparon con el video de un acto multitudinario en la ciudad de Rio Gallegos el día de la ocupación de Puerto Stanley por parte de las tropas argentinas.
En el video se recogen testimonios y entrevistas. Fue así como Fernández empezó a buscar a los estudiantes que participaron de una caravana el 2 de abril de 1982 cuando se dio la ocupación del Puerto Stanley y fue transmitido en el Noticiero 60 Minutos. Quería agradecerles por ese acto y por nunca abandonar la lucha por las Islas.
El valor de las redes sociales para concretar reencuentros
Es aquí cuando entran en juego las redes sociales y sobre todo la colaboración para facilitar los reencuentros. El medio Tiempo Sur logró contactar a Andrés con Adriana López, una de las estudiantes del Instituto María Auxiliadora (IMA) de Río Gallegos, que fue entrevistada en aquel acto de 1982, mientras cursaba su segundo año de secundaria.
“Estoy sorprendida y feliz”, expresó Adriana. Ella forma parte de la Promoción ´85 con quien mantiene contacto cotidiano y contó que “estaban revolucionados por la noticia”. “En el sur del país todo lo que fue Malvinas se vivió en carne propia y tenemos recuerdos que traspasan el alma”, manifestó Adriana.
Además remarcó que “durante muchos años los excombatientes de Malvinas fueron postergados”, sin embargo tanto a ella como a sus compañeros les trae muchos recuerdos y emociones.
En medio de la emoción, el veterano le agradeció a ella y a sus compañeros por el compromiso que mostraron por la lucha y por los combatientes en aquel acto casi 40 años atrás. “Con esas palabras teníamos el acompañamiento para no estar solos (…) No deja de emocionar que un vecino de Río Gallegos o Santa Cruz nos acompañe en la causa Malvinas, porque acá la lucha es más fuerte que en otros lugares del país”, expresó Fernández.