El ministro Claudio García se refirió a la vacunación del personal docente en base a la última reunión del Consejo Federal de Salud: “Actualmente nosotros estamos terminando el proceso de vacunación al personal de salud y a las personas adultas mayores de 80 años en toda la provincia, este proceso está relacionado con la cantidad de vacunas que vienen ingresando y con la franja etaria que pueden ser utilizadas las distintas vacunas”.

Seguidamente, explicó: “En estas dos últimas partidas que llegaron, tenemos vacunas de AstraZeneca y la Sputnik V que son aptas para mayores de 60 años. Lo que se viene haciendo es darles la etapa inicial a estos grupos priorizados, pero también tenemos la novedad que en los próximos días está llegando a la Argentina la vacuna de origen chino, Sinopharm, que tiene la característica de que puede ser utilizada en personas menores de 60 años, pero que todavía no tiene la autorización para aquellas mayores de 60 años”.

Ministro de salud de Santa CruzVia Río Gallegos

En este caso, continuó, “es una situación similar a lo que sucedió con la Sputnik V, sabemos que tiene eficiencia y que puede ser utilizada en personas mayores, pero no se aplicarán hasta que no estén las habilitaciones para que sean utilizadas en este grupo etario”.

Así, agregó García, “nos da la posibilidad de comenzar con los grupos prioritarios que teníamos previamente acordados” y recordó: “Nuestro primer grupo estaba relacionado con el personal de salud, mayores de 60 años, seguían los grupos esenciales y, posteriormente, aquellas personas entre 18 y 59 años que tenían alguna patología de riesgo que los ponía en una situación diferencial al resto de la población”.

El ministro de Salud de la provincia indicó que “estos tres grupos priorizados, con esta nueva vacuna, nos da la posibilidad de avanzar sobre aquellos grupos de personas esenciales que incluyen fuerzas armadas, de seguridad y policía, y aquellas personas declaradas esenciales en función del tipo de actividad productiva que tienen, pero también incluye el personal docente y no docente, del ámbito privado, público y nacional”.

De esa manera, remarcó el funcionario de la cartera sanitaria, “tenemos un número determinado de personas que también serán incluidas en esta segunda etapa”. Al respecto, marcó que “si bien todavía están definiéndose los consensos, un porcentaje de las vacunas que llegan a la provincia van a ser destinadas al personal de Educación y el trabajo que venimos realizando de forma conjunta es, una vez que tenemos certificado el porcentual, se establecerá un mecanismo de vacunación simultanea entre todo el personal esencial más el personal de educación”.

Mendoza 07 Enero 2021 Sociedad Calendario de vacunacion. Continuan las actividades normales en el Vacunatorio Central. En la foto, vacunas Covid 19, coronavirus, pandemia, salud, enfermero, enfermera, poticivo, hospital, circulacion, restriccion, virus Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Orlando Pelichotti | Orlando Pelichotti

Inscripción de docentes

Docentes, no docentes, directivos y personal de apoyo de instituciones educativas oficiales de cualquier nivel que deseen ser vacunados contra el coronavirus, podrán registrarse desde hoy en una plataforma on line, con el objetivo de actualizar los datos de estos trabajadores para organizar la logística de la vacunación.

“Tené en cuenta que no estás sacando un turno ni haciendo una reserva para que te apliquen la vacuna. Cuando las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación confirmado, vas a recibir una notificación de las autoridades de tu jurisdicción”, es lo primero que se lee en la página https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/docentes, donde se abrió la inscripción.

El objetivo de este registro es “actualizar y contar con la información real de la cantidad, localización e inserción laboral (modalidades, niveles, funciones) de personas que trabajan en establecimientos educativos, con voluntad de vacunarse, para que las autoridades sanitarias puedan organizar la distribución de las vacunas en todo el país de acuerdo con la demanda que se exprese en el relevamiento y las prioridades acordadas por el Consejo Federal de Educación”, informó la cartera de Educación a través de un comunicado.

Una vez en la plataforma, quienes deseen inscribirse deben ingresar el distrito en el que cumplen funciones y completar el formulario.