La subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, en el reporte diario del ministerio de salud, se refirió a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V al personal de salud; al tratamiento con suero equipo a pacientes con COVID – 19; y la atención que se brinda en la guardia pediátrica del Hospital Regional Río Gallegos.
La Autoridad de la Cartera Sanitaria destacó que continúa la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V al personal de salud que tiene asistencia directa a pacientes con COVID – 19.
Suero Equino: Propiedades y uso
Por otra parte, Beveraggi informó que la provincia de Santa Cruz ya cuenta con el suero equino, el cual forma parte de los tratamientos que se pueden brindar a los pacientes que son confirmados de COVID y se encuentran con cuadros moderados a severos pero no son pacientes críticos que estén asistidos con respirador. “Para poder administrarse el suero equino se deben cumplir con algunos requisitos que serán informados por el médico de cabecera. Es importante acercarse, realizar la consulta y asesorarse de cómo administrar el suero equino y si corresponde”, explicó.
“Es una medicación de alta seguridad que se debe usar con responsabilidad y la misma está en el personal de salud”, recalcó.
Guardia Pediátrica
En otra parte del mensaje, la Subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, recordó que la guardia pediátrica del Hospital Regional Río Gallegos se encuentra en funcionamiento. “La guardia pediátrica tiene dos ingresos, uno por calle Buenos Aires y el segundo es el habitual de las urgencias por calle 25 de Mayo con un área de interconexión que rápidamente destina al paciente al Shock Room”, expuso.
En relación a la atención que se brinda en este espacio, señaló que “presenta algunos aspectos relevantes que hacen que la atención sea más fácil y dinámica. En la misma, existe una sala de internación abreviada, donde los pacientes reciben un tratamiento y diagnóstico rápido y una definición del cuadro que permite decidir si seguirá con la internación en piso o si será dado de alta”, resaltó. Asimismo, indicó que el área pediátrica también tiene diferenciada la atención respiratoria y no respiratoria para aquellos niños y niñas que puedan ser portadores de COVID -19 o que ya tengan el diagnóstico del mismo. De este modo, se disminuye el tiempo de espera y la atención es en un consultorio diferenciado.
“Acceder a la guardia pediátrica tiene que ser fácil, rápido y seguro, para lo cual contamos con la colaboración de la comunidad”, añadió.