En cuanto al plan de vacunación, el funcionario de la cartera de Salud aclaró que en el caso de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, dado que el volumen de ingreso son inferiores a las demás, lo que se está haciendo, en la medida que ingresan a la provincia, se reparten en las localidades y se hace el llamado personalizado desde las áreas de salud pública. En este sentido se vacuna a aquellas personas de mayor edad o que tienen mayor antigüedad en el proceso vacunatorio.

Referido a la situación epidemiológica de Santa Cruz indicó que Río Gallegos es la localidad en la que mayor cantidad de casos se detectaron durante la última jornada, y seguida en frecuencia se encuentra Caleta Olivia.

Orlando Pelichotti | Los Andes

“Recordemos que la mayor cantidad de casos y de porcentajes de internación de las camas de terapia intensiva se encuentran en un número elevado en la zona norte de la provincia. La localidad de Pico Truncado tiene una ocupación del 100%, Las Heras del 83% aproximadamente, y tanto Caleta Olivia como Puerto Deseado tienen una repercusión de la cantidad de personas internadas sin llegar a niveles tan elevados de ocupación”, detalló.

Además precisó que Santa Cruz hay 2108 casos activos y más de 58.000 casos acumulados desde que comenzó la pandemia.

En este caso hay localidades como Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Caleta Olivia que están con una ligera curva de ascenso en el número de casos y el resto de las localidades están en un nivel de estabilidad o de un ligero descenso, indicó el funcionario provincial.

Segundas dosis

En cuanto a la aplicación de las segundas dosis, comentó que la semana pasa hubo varias comunicaciones y en la reunión del Consejo Federal de Salud en forma conjunta con las autoridades de Nación, se impulsó la cobertura de las segundas dosis principalmente de aquellas vacunas en las cuales existe disponibilidad plena.  “Estamos hablando de las dosis de Sinopharm, Covishield y Astrazeneca. En el caso de la Sputnik V, dado que el volumen de ingreso de las vacunas son inferiores, lo que estamos haciendo en la medida que ingresan a la provincia, se reparten en las localidades y se hace el llamado personalizado desde las áreas de salud pública para vacunar a aquellas personas de mayor edad o que tienen mayor antigüedad en el proceso vacunatorio”, consideró. Sobre este último aspecto, señaló que es importante decirlo porque hubo cierta información que no era real, convocando a un determinado vacunatorio o señalando que la vacuna había llegado a una determinada ciudad. “En realidad se trató de información falsa, razón por la cual queremos remarcar que la comunicación acerca de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, se hace de forma personalizada. Y son personas de las áreas de salud pública o los hospitales, las que se comunicarán con quienes recibirán la segunda dosis o complementaria de la Sputnik V”.

Actualmente se continúa con el proceso de vacunación a personas mayores de 35 años de edad, y se avanza sobre todo en lo que es la esencialidad, con los docentes, fuerzas armadas, fuerzas de seguridad. Y de ese modo también se sumó al personal esencial de las distintas actividades productivas y comercios”, expresó.