El ministro Claudio García, en el mensaje audiovisual diario de la Cartera Sanitaria Provincial se refirió al trabajo conjunto con Tierra del Fuego y a la implementación del mecanismo burbuja para las fiestas de fin de año.
El titular de la Cartera Sanitaria Provincial, destacó que dentro de las acciones que se vienen concretando desde el ministerio a su cargo, se está trabajando fuertemente en la interacción con el resto de las provincias en relación al tránsito por las rutas.
“Ustedes recuerden que la provincia de Tierra del Fuego para poder movilizarse hacia el resto del país, va a transitar por las rutas de Santa Cruz. El diálogo que se viene teniendo con los distintos sectores de Tierra del Fuego, está orientado principalmente a establecer un mecanismo de tránsito dentro de la provincia que sea totalmente controlado y que a su vez disminuya las posibilidades de riesgo en rutas. El hecho de tener accidentes en esta época del año, a un sistema que ya se encuentra sobrecargado por la cantidad de casos de COVID, puede llegar a complicar aún más la situación”, expuso.
“De hecho el tránsito interprovincial que va a Tierra del Fuego y que viene desde esa provincia hacia el norte argentino, recorre la Ruta Nº3, pasando por las localidades de Caleta Olivia, Puerto San Julián y Río Gallegos. San Julián presenta niveles de internación no tan elevados, mientras que Caleta Olivia como Río Gallegos tienen un porcentaje de ocupación elevado dentro las áreas de terapia intensiva y de cuidados críticos”, agregó.
En cuanto al dialogo a nivel interprovincial, resaltó que el mismo se lleva adelante a través de los ministros y ministras de las dos gobernaciones y es continuo porque en esta época el flujo de personas migrantes que van a recorrer la Ruta Nº3, representa un número importante. “Tenemos que estar preparados como sistema de salud como así también en los otros sectores del ejecutivo provincial para las necesidades que puedan llegar a surgir en cualquier momento a expensas de accidentes u otro tipo de problemas que puedan suscitarse en este volumen de gente que transita nuestras rutas”, subrayó.
Mecanismo burbuja para las fiestas de fin de año
En ese contexto, sostuvo que además, se está trabajando fuertemente en la preparación para poder pasar las fiestas de un modo adecuado. “El mecanismo burbuja del cual muchos habrán escuchado hablar, básicamente lo que pretende es cuidar al grupo familiar, no más de dos grupos familiares, ni más de 10 personas, que hagan previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre un aislamiento o cuarentena, es decir que eviten el contacto con otras personas fuera de ese entorno familiar, es lo que podrá garantizar que se puedan juntar al menos dos familias y no más de 10 personas”, precisó.
“Con esta cuarentena previa y el tiempo que no se tenga contacto con otras personas, garantizará que no aparezcan personas sintomáticas y pueda haber riesgo de contagio”, recalcó.