Episodio desgarrador en Santa Cruz: murieron 138 pingüinos capturados por redes ilegales

Las autoridades realizaron la denuncia correspondiente y aseguraron que se trata de la mayor matanza de esa especie en la zona.

Encontaron 138 pingüinos muertos en las costas de Santa Cruz.
Encontaron 138 pingüinos muertos en las costas de Santa Cruz. Foto: Ejes de comunicación

Una lamentable imagen se difundió de 138 pingüinos muertos en Santa Cruz. Las autoridades indicaron que fueron capturados por una red de pesca que estaba ilegalmente ubicada en un área protegida y afirmaron que se trata de la mayor matanza de ejemplares en la zona.

Matanza de pingüinos en Santa Cruz

Los hechos ocurrieron en el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke y las fotos se conocieron por la viralización en las redes sociales. Según pudo acceder TN, los lugareños señalaron que los animales murieron por redes de tipo trasmano, un estilo de pesca que no diferencia especies, por lo que captura todo a su paso.

Este tipo de metodología no estaba habilitada y las redes no contaban con precintos especiales ni con identificación. “La investigación policial es nula, en la provincia hay muchísimo abandono ambiental. Estas áreas protegidas dependen de las provincias y faltan recursos para poder cuidarlas como corresponde”, afirmaron fuentes consultadas.

La directora general de Fauna del Consejo Agrario, Amanda Manero, detalló que “es la mayor mortandad registrada en la zona”, y agregó: “No tenemos muchos lugares donde la gente pueda poner redes y está prohibido instalarlas en esa área protegida”.

Las autoridades de la provincia denunciaron los hechos.
Las autoridades de la provincia denunciaron los hechos. Foto: Todo Noticias

Investigación de la muerte de pingüinos

Los especialistas indicaron que los pingüinos murieron ahogados como consecuencia de quedar “enmallados” en las redes cuando pretendían volver a sus nidos. Esta especie de animales se asienta en las islas Cormorán y de la Justicia, ubicadas en la bahía de San Juan, y se desplazan por la zona buscando alimentos.

Murieron tras quedar atrapados en redes de pesca ilegales.
Murieron tras quedar atrapados en redes de pesca ilegales. Foto: Todo Noticias

“Los pescadores infringen la ley y se van, como pasó en este caso”, comentó Manero y aseguró que la metodología de usar redes es algo habitual. A pesar de que indicó que la población de pingüinos no está en peligro de extinción en la provincia, aclaró que este episodio le podría haber afectado a otras especies.

“Le podría haber pasado a otras especies que sí están complicadas, como la tonina overa (conocido también como delfín pío) que es monumento natural provincial”, aseveró Manero, y sumó: “El número de pingüinos muertos es muy grande y pasa en un momento crucial porque se están criando”.

Debido a lo ocurrido, el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz realizó una denuncia en la Secretaría de Pesca Provincial y entregó como pruebas las redes que se incautaron en conjunto del personal de Parques Nacionales.

Temas Relacionados