El ex legislador provincial se transformó en el único político de Santa Cruz en firmar la iniciativa que impulsa la posibilidad de instaurar el sistema de boleta única para las Legislativas de este año.

José Blasiotto, también ex ministro de Economía del gobierno de Daniel Peralta, indicó que si se implementa esta medida se podrían adquirir una importante cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19, además de lo que significa para el cuidado del medio ambiente no contar con tanto papel.

Se indicó que el Dr. Blassiotto es el único político de Santa Cruz que adhirió con su firma a la iniciativa de la asociación civil Red de Acción Política. Asimismo, también fue firmada por otros 170 políticos del oficialismo y de la oposición a nivel nacional.

Foto ilustrativa

Ya se han sumado más de 170 dirigentes que adhieren a la iniciativa de la asociación civil Red de Acción Política. El sistema de boleta única que ya ha sido utilizado y con éxito en elecciones de distritos como Santa Fe y Córdoba, sigue ganando impulso, pese a las resistencias de parte de muchos sectores de la clase política que ya han expresado su negativa.

Más de 170 políticos de distintos partidos (48 del PJ, 50 de la UCR, 44 del Pro, 8 Socialistas, 5 del Gen, 5 de la CC, y 18 de otros partidos) y distritos del país ya adhirieron al proyecto de Ley de Boleta Única Papel (BUP), que fue presentado en Diputados con la firma de 9 legisladores de distintos partidos del oficialismo y de la oposición.

Estos forman parte de Red de Acción Política - Asociación Civil (RAP), una organización de la sociedad civil apartidaria y que busca el pluralismo ideológico, el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones, según sus objetivos manifiestos.

La inclusión del proyecto de Boleta Única volvió a ser reclamado desde varios sectores semanas atrás, cuando el Congreso aprobó la postergación de las PASO y las generales por un mes, a causa de la pandemia de coronavirus.

Para los dirigentes que apoyan el sistema de BUP, presenta numerosas ventajas respecto del sistema actual de boleta partidaria (sólo utilizado en 16 países del mundo).

- Mejora el sistema electoral argentino, ya que otorga mayor transparencia e igualdad al reducir los recursos económicos necesarios por cada partido para imprimir boletas, y los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización.

- Evita prácticas como el “voto cadena” o la adulteración, destrucción o robo de boletas.

Dentro de los políticos que suscriben la adhesión figuran: Guillermo Snopek, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Julio Zamora, Martin Buzzi, Liliana Negre de Alonso, Martín Gil, Danilo Capitani, Luis Castellano, Silvina Camiolo, José BIassiotto por el PJ.

Por la UCR, Rodolfo Suárez, Gustavo Menna, Pamela Verasay, Brenda Austin, Alejandro Cacace, Ulpiano Suarez, Carla Carrizo, Luis Petri. Del Pro, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich, Rogelio Frigerio, Omar de Marchi, Federico Pinedo, Ingrid Jetter, Luciano Laspina y Nicolas Massot.

También Mónica Fein, Enrique Estevez y Emilio Jatton por el Partido Socialista; y Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer, Marcela Campagnoli, Fernando Sánchez, Pablo Javkin y Adrián Pérez, entre muchos otros.