El Ministerio de Salud y Ambiente, a través de la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi, detalló especificaciones del proceso vacunatorio a adolescentes entre 12 y 17 años con patologías graves.

La provincia de Santa Cruz recibió 7200 dosis de la vacuna Moderna, lo que permitirá la inoculación al grupo etario de adolescentes de entre 12 y 17 años, con patologías graves. Para tal fin, se abrirá el registro de pre-inscripción para convalidar dicha inoculación.

Llegaron 7200 dosis de la vacuna Moderna a Santa Cruz. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes. Ignacio Blanco | Los Andes

Beveraggi expresó que “esa vacuna nos permite comenzar con el grupo de adolescentes que se conforma entre los 12 a 17 años, con la prioridad en personas que tengan factores de riesgo como Diabetes tipo 1 y 2, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y renales crónicas, enfermedades hepáticas, con deficiencias en la inmunidad y personas que reciben alguna medicación que afecte su mecanismo de defensa”.

En este esquema, “hay muchas enfermedades que tienen que ser confirmadas por el médico o médico pediatra y para saber cuáles son exactamente estas enfermedades va a estar disponible el listado con todos los profesionales que cuentan con el conocimiento del mismo en el sitio web oficial”.

“En esta oportunidad vamos a contar con la participación de los padres, hermanos, y familiares que acompañen al adolescente en el proceso de la vacunación. También en la misma página habrá un link de contacto donde se puede subir la documentación que certifica la enfermedad, la Declaración Jurada que nos da idea de la enfermedad de la persona y así completar los trámites para vacunarnos”, recordó Beveraggi. Asimismo, marcó que se requiere también que el médico de cabecera indique y asegure que ese adolescente está en condiciones de recibir la vacuna.