Vecinos presentaron el proyecto "Remediación del Basurero"

Fue presentado, este jueves 25 de abril, al Intendente Municipal Hugo René Garay.

En las instalaciones del Centro Juvenil "Miguel A. Román", junto al gabinete municipal, se reunieron con vecinos y un equipo profesional, quienes presentaron el proyecto "Remediación del Basurero".

En dicha presentación Dante Velasquez, el Geólogo, Víctor Vedia, el Lic. en Seguridad e Higiene Laboral, Gastón Sarapura, y el Técnico en Minería, Albea W. Giovany, expusieron acerca de este proyecto.

El vecino Dante Velasquez comentó: "Todo empezó tras la problemática que tenemos los vecinos en el barrio alto, que nos vemos perjudicados por el basural. Quise armar un proyecto, entonces convoqué a tres profesionales para que me ayuden a realizarlo." "Fui convocado por Dante para participar y aportar con esta remediación. En el proyecto redactamos cuáles son las tareas que se deben llevar a cabo para tratar de dar una solución al problema", señaló el Geólogo, Victor Vedia.

Por su parte, el Técnico en Minería, Albea W. Giovany explicó: "La remediación significa arreglar algo, y en este caso remediar un basurero es muy costoso y muchas veces no se puede restaurar a las condiciones originales en las que se encontraba el ecosistema antes de ser dañado, entonces nosotros propusimos empezar con un diagnóstico, estudio de suelos, estudios físicos-químicos, para poder determinar cuáles son las áreas afectadas y a partir de ahí vamos a trazar un plan de distintos pasos a seguir para poder disminuir los contaminantes".

Respecto a lograr soluciones que mitiguen la problemática lo antes posible, indicó: "El plan es trasladar el basurero, pero la basura no se va poder trasladar de ahí. Lo que vamos a tratar de hacer es aislar la zona para que no siga contaminando sus alrededores, contener la contaminación y con distintos procesos disminuir los contaminantes, los cuales conoceremos una vez que tengamos el mapa químico de la zona.

Propusimos algunas alternativas para reducir la contaminación, como por ejemplo el cercado del basurero, para evitar que los vecinos que trasladan los residuos hasta el lugar no los tiren en cualquier parte, también evitará el ingreso de animales. Además proponemos que se realice un barrido y concentración de la basura, para poder impermeabilizar, evitando que los lixiviados penetren las capas de roca o de tierra permeables hasta las napas freáticas.”.

Para finalizar el Intendente Municipal, Sr. Hugo René Garay, resaltó: "Quiero agradecerle a los chicos que trabajaron en este proyecto, que son de 28 y Río Turbio. Ellos aportan trabajando y eso es digno de destacar; hay un equipo que está conformado a partir de hoy. Nos van a estar acompañando y asesorando para que hagamos el trabajo correctamente. La disponibilidad de los fondos los tenemos que tener y vamos a contar con el aporte de maquinarias de parte de YCRT.", y agregó que a partir de ahora el Municipio trabajará con ese proyecto y el equipo de profesionales.