La gobernadora inauguró el 46° periodo legislativo de Cámara de Diputados de Santa Cruz

En su discurso, Alicia Kirchner, repasó su gestión hasta aquí y marcó el rumbo para proyectar futuro.

la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo
la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo

Compartimos parte de las palabras de la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo. Cámara de Diputados de Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos. En la jornada de este viernes 1° de marzo de 2019.

Venimos transitando nuestro propio camino, sin copiar recetas.

"Con nuestros ingredientes y condimentos: trabajo conjunto, esfuerzo, coraje y solidaridad. Elegimos el único camino que nos permite crecer respetando nuestra identidad y soberanía provincial.

Han sido años duros pero provechosos y si miramos atrás nos daremos cuenta que desde un trabajo maduro y responsable hemos avanzado. Hemos crecido, ordenado y mejorado una situación provincial que parecía inviable tres años atrás. Estamos construyendo entre todos Calidad Institucional.

Gracias a los estamentos de gobierno, a todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la sociedad que se sumaron a este Acuerdo Social, estamos viendo los resultados de trabajar con diálogo, en conjunto. Estamos materializando derechos económicos y sociales, ampliando oportunidades y desplegando nuestros talentos. El talento santacruceño.

Los resultados nos permiten ver en los hechos la aplicación de dos modelos, uno donde impera la solidaridad, un modelo de esperanza; y otro donde impera el ajuste y desalienta el futuro.

Dijimos que no recurriríamos a un ajuste fiscalista para que las cuentas cerraran de cualquier modo porque siempre nos importó que nadie quede en el camino.

Pese a las inmensas dificultades, Santa Cruz pudo ir, de a poco, mejorando sus cuentas, manejándolas con total transparencia y hoy podemos anunciar que el esfuerzo de todos los santacruceños valió la pena. Hemos logrado el equilibrio fiscal y hoy estamos de pie priorizando a la gente.

Construimos un modelo solidario que se ocupa de la salud, la educación, la seguridad y los derechos de los que vivimos aquí, como bienes de goce público, como aportes al desarrollo humano, el arraigo y la mejora de la vida en sociedad.

Santa Cruz proyecta su futuro entre todos y con todos en el marco del 60 Aniversario del primer gobierno constitucional. Desde aquel 1° mayo de 1958 intentamos continuar con el mandato inclaudicable de custodiar el espíritu de aquellos santacruceños y santacruceñas que decidieron por mandato popular la institucionalidad provincial.

En base a ello, tomamos como símbolo la Cruz del Sur, guía de quienes arribaron a esta tierra, representada en nuestra bandera y que da luz a cuatro ejes de reflexión-acción. Desde estos ejes impulsamos proyectos en las distintas áreas de gobierno".

Gobernadora Alicia Kirchner y Vice gobernador Pablo González
Gobernadora Alicia Kirchner y Vice gobernador Pablo González

Santa Cruz en números

"Por otro lado, nos propusimos reconstruir una política social con pertenencia. En momentos en que observamos cómo se deja a la intemperie a los sectores de la población que más necesitan del Estado con medidas de ajuste, exclusión y merma presupuestaria, nos encontramos consolidando un sistema de protección de derechos.

Así, 81.602 santacruceños hoy acceden a la seguridad alimentaria, 26.682 son asistidos de manera directa por situaciones de criticidad social y/o laboral y 11.450 participaron de talleres y charlas de protección integral de derechos para la niñez, mujer, deporte, derechos humanos, diversidad de género y contra la violencia de género e institucional.

También fomentamos la promoción social a través de la participación activa y la organización, 13.312 deportistas participaron de competencias, actividades deportivas y recreativas; y 16.370 jóvenes, mujeres y población en general fueron parte de foros, jornadas solidarias juveniles y comunitarias.

En total la inversión social durante 2018 fue $596.476.003, un 30% más con respecto a 2017.

En materia de salud incorporamos en toda la provincia 479 profesionales y estamos trabajando muy fuerte para que el sistema vuelva a ser de excelencia. Estamos recuperando nuestros hospitales y su equipamiento. Y como es de conocimiento público en los próximos días comenzaremos a construir la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos.

Trabajamos la atención primaria de la salud como estrategia integradora y organizadora del sistema. Estamos presentes en el territorio con campañas de salud sexual y reproductiva, detección temprana de enfermedades congénitas y promoción de hábitos saludables.

Aplicamos 196.600 dosis de vacunas del calendario regular y de prevención y triplicamos los test rápidos de detección de VIH con respecto a 2015.

Se realizó en nuestra provincia por primera vez un implante coclear. Además de ser el primero, se demostró que nuestros hospitales del interior, están en condiciones de hacerlo.

La inversión en salud en el 2018 alcanzó $2.948.098.300.

Recuperar los espacios públicos es cuidar también nuestra pertenencia. Por eso, estamos poniendo en valor la Casa de Gobierno, los edificios ministeriales y construyendo los nuevos edificios de la ASIP y el IDUV.

También pusimos en valor la imprenta oficial que es hoy nuestro orgullo y volvió a publicar el Boletín Oficial.

Pertenencia es también arraigo. A través del IDUV construimos y estamos construyendo 522 frentes de obras y viviendas en toda la provincia.

La inversión alcanzó la suma de $ 947.611.200 en los últimos tres años.

La actividad económica descendió en todo el país, y el proceso inflacionario de alta volatilidad cambiaria con una recesión sostenida trajo la caída del empleo, del poder adquisitivo del salario y consecuentemente del consumo.

El trabajo, lo digo siempre, es el mejor organizador social, es una de las políticas de inclusión social más importante y en Santa Cruz es energía para crecer.

Con un escenario adverso, la premisa fundamental fue defender esos puestos de trabajo.

Creamos, así el Ministerio de Trabajo para promover el empleo, la negociación de buena fe entre las partes y para resolver conflictos de los trabajadores. Hemos realizado más de 190 reuniones paritarias con todos los sectores.

Nos dimos una política de evaluación y seguimiento a las empresas petroleras ante la falta de cumplimiento, de muchas de ellas, de los contratos y el cuidado del medio ambiente.

Desde el Ministerio de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación capacitamos a nuestros jóvenes para insertarlos en la actividad, trabajando con sindicatos y empresas.

la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo
la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo

Otra deuda pendiente es el pago de salarios de nuestros jubilados y empleados, antes del quinto día hábil de cada mes. Les aseguro que éste es nuestro deseo, y aún no lo hacemos porque no podemos. ¿A quien se le ocurre que si pudiéramos no lo haríamos? Estos temas nos desvelan y estamos cada vez más cerca de poder resolverlos.

En Turismo fortalecimos la zona noroeste de la provincia, el valle del Río Pinturas, la Ruta Escénica N° 41 Lago Posadas y La Pingüinera de Puerto Deseado.

La Cueva de las Manos fue declarada por esta Honorable Legislatura patrimonio provincial y a partir de tratativas del ejecutivo provincial, municipal y esta Cámara, logramos un acuerdo con la Fundación Flora y Fauna para su donación.

Hoy el turismo ocupa el 6,6% de la población económicamente activa. Apenas por detrás de los hidrocarburos y la minería.

En materia de energía, llevamos a cabo la licitación de las áreas meseta Cerón Chico y Gran Bajo Oriental. Las inversiones comprometidas en dichas áreas fueron muy significativas, alcanzando la suma de 71.135.000 de dólares.

En el primer trimestre de 2019 se licitarán cuatro áreas ubicadas en la Cuenca Austral, en las cuales el objetivo será la exploración de reservorios no convencionales. Buscamos con ello, la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de las pymes para cambiar la ecuación económica y productiva de la provincia en materia hidrocarburifera.

Con respecto a explotación no convencional en “Campo Indio Este” y “El Cerrito”, enfocada en el desarrollo de reservorios de tipo tight gas, hemos cumplido la totalidad de los compromisos fijados con una inversión de u$s237 millones.

Si pensamos en una provincia que planifica su crecimiento hacia adelante, sin energía como hemos subrayado no hay posibilidad de desarrollo. Las represas sobre el Río Santa Cruz, significarán una bisagra en la historia energética de nuestra provincia y de la Argentina.

Por ley N°3141, exigimos que el 70% del personal que ocupa el sector privado tenga residencia en Santa Cruz, y estamos certificando la formación de los trabajadores, en conjunto con sindicatos, el Consejo Provincial de Educación y las Universidades. Además, sumamos becas y pasantías.

No es fácil llevarles los servicios esenciales en forma continua y de calidad, durante 24 horas del día, todos los días a más de 115.000 usuarios distribuidos en todas las localidades de la provincia.

Tenemos sin duda muchas deudas pendientes, pero cómo no reconocer la entrega de aquel trabajador que sube a un poste con vientos fríos y helados, aquellos que reparan un caño con dos metros de nieve o encuentran solución cuando el repuesto está a más de tres mil kilómetros de distancia. Si bien aún existen muchas falencias, tratamos de ponerle rostro humano a cada acción diaria que se desarrolla.

la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo
la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo

La resolución nacional nro. 6 del 25 de enero de 2016 aprobó la reprogramación de precios e inició un ciclo de aumentos que devino en la exclusión de la familia argentina. A tres años de esta decisión, la energía cuesta más cara y la inversión nunca llegó.

El impacto del tarifazo nacional duele. En Santa Cruz tuvimos un incremento en la factura de Cammesa de más del 2.113% y las obras del sector no se reactivaron. Decidimos entonces no trasladar con ese criterio el aumento, sólo lo hicimos con aquellos costos que no podemos eludir.

Hoy la provincia de Santa Cruz, dispone de la tarifa eléctrica más baja de Argentina. Pusimos en marcha el SERSOL, un programa único en todo el país que cubre a 7.221 familias en toda la provincia y la gratuidad del servicio para electrodependientes.

Desde el Acuerdo Social implementamos mesas de gestión territorial y en conjunto, logramos la extensión de más de 90.000 metros de tendidos de cables para llegar al vecino.

El desendeudamiento ha sido un eje prioritario de la gestión. SPSE adeudaba $1.681.000 millones de pesos y hoy está declarada por AFIP en la categoría “bajo riesgo” y “buen contribuyente”. Soberanía es también cuidar nuestros ingresos. Un ejercicio diario de todo nuestro equipo de gobierno.

La Fiscalía de Estado incrementó en más de 100% los valores recuperados en 2017 y logró una mayor articulación con las áreas de gobierno para dar respuesta en tiempo y forma. La creación de la ASIP ha significado un hito histórico. Por primera vez Santa Cruz tiene un Sistema Tributario.

Esto, nos ha permitido triplicar los ingresos; ingresos santacruceños para los santacruceños.

la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo
la gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, en la inauguración del 46° periodo legislativo

Una mirada al futuro

En Santa Cruz estamos poniendo en valor nuestros recursos y potenciando al mayor de ellos, nuestro recurso humano: los habitantes de esta hermosa tierra.

Consolidar hoy y para el futuro la política de educación es imprescindible en tanto derecho y bien social colectivo. Por legado fundacional nuestra educación es de carácter pública, popular, inclusiva e integral. Debe estar a la altura de las nuevas transformaciones que impone la sociedad del conocimiento del siglo 21, formando ciudadanos protagonistas desde un enfoque emancipador, democrático, crítico, de sustentabilidad ambiental y búsqueda de encuentro pleno con el otro.

Los desafíos de la gestión educativa que nos deben comprometer al gobierno, los docentes y la comunidad educativa son: · El mejoramiento de la gestión pedagógica institucional posicionada con centralidad en los estudiantes.

· La transformación de la gestión con nuevos procedimientos y procesos, creando herramientas de capacitación. · La reconfiguración del sistema de trabajo, que ya lo estamos haciendo, para el mantenimiento integral de la infraestructura escolar.

· El cuidado de las instalaciones, que más allá del desgaste propio del uso, todavía nos sorprende con sabotajes vaya a saber porque razones… Estamos convencidos que con educación y desarrollo productivo Santa Cruz tiene futuro.

Estos son los cuatro ejes en los que tenemos que seguir trabajando juntos para engrandecer a Santa Cruz, más allá de lineamientos políticos, trascendiendo fronteras ideológicas y partidarias.

Sres. Diputados, sigamos fortaleciendo nuestra Calidad Institucional con un trabajo colectivo e integral que consolide legislación: · Una política hídrica que contemple la preservación de las cuencas hidrográficas, enfocada en lo ambiental y productivo.

· La ley de preservación de la Caja de Servicios Sociales con una organización administrativa y representativa que permita su regularización es muy necesaria. Sé que ya están trabajando en ella.

· He dado instrucciones a todo mi equipo de gobierno para que presentemos un proyecto de ley de coparticipación que con los aportes de los legisladores sea equilibrado para la provincia y los municipios, sin ahogar a nadie. Que integre la sustentabilidad y previsibilidad de las dos Cajas. Estoy segura que además será enriquecido con las reuniones que iremos manteniendo con los intendentes.

Todas estas medidas no tienen sentido si no trabajamos en nuevos horizontes. Por eso, para honrar nuestros 60 años de vida institucional, pondremos en marcha un Plan Provincial Integral para la Infancia. Un plan ambicioso que pone especial foco en los más chicos.

Este plan que será presentado en los próximos 60 días pone en valor la voz de niños y niñas, construye presente y futuro. Invito a organizaciones, gremios, empresariado, la justicia, partidos políticos, instituciones religiosas, deportivas, vecinales a trabajar en conjunto en este Plan Integral que ya cuenta con el compromiso y apoyo de UNICEF.

Sres. Diputados, Intendentes, concejales, no importa la fuerza política a la que cada uno pertenezca, elevemos la vara bien alta con más propuesta y debate inteligente. Sigamos construyendo Calidad Institucional y proyectemos futuro con planificación, estrategia, creatividad y coraje.