La pandemia sigue muy activa en todas las localidades de Santa Cruz

Actualmente se contabilizan aproximadamente 12.000 casos desde el inicio de la pandemia y 2.430 casos activos.

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García expuso detalles de la situación epidemiológica de Santa Cruz, focalizando especialmente la atención en las localidades con ASPO y DISPO estricta.

En el inicio del reporte diario, el Ministro de Salud y Ambiente se refirió al impacto de la pandemia de COVID – 19 en la provincia de Santa Cruz y dio a conocer algunas cifras relacionadas con la situación epidemiológica para tomar dimensión de lo que sucede.

"Actualmente contabilizamos aproximadamente 12.000 casos desde el inicio de la pandemia y 2.430 casos activos. En este último día se detectaron en toda la provincia 232 nuevos casos y gran parte de las localidades de Santa Cruz están determinando que existen casos", detalló.

A su vez puntualizó que se trata de las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Pico Trucado, Las Heras y Gobernador Gregores.

“Estas localidades registraron ayer casos positivos y esto nos habla de que la pandemia sigue muy activa y está muy presente en todas las localidades”, agregó.

En cuanto a los índices de contagios, García explicó: "Como ustedes saben nuestro tiempo de duplicación si bien viene aumentando, actualmente estamos en 7 días. Tenemos un índice de reproducción de aproximadamente 1.06 que sigue siendo un índice de reproductividad elevado y pretendemos que el mismo sea inferior porque nos estaría hablando que el índice de contagios va disminuyendo".

En relación a los focos de contagios, precisó que los mismos se encuentran como brotes epidémicos y con trasmisión comunitaria en las localidades de Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Deseado y El Calafate, las cuales se encuentran incluidas en el Decreto Nacional.

Respecto al nuevo Decreto Nacional, la autoridad de Salud de la provincia, manifestó: "Muchas de las provincias disminuyeron su status epidemiológico y salieron del ASPO para entrar en distintas formas de DISPO. Diez provincias en Argentina permanecen todavía en ASPO y en ese grupo de provincias, está Santa Cruz".

“En las provincias en las que se sostiene el ASPO, las medidas de restricción siguen siendo las mismas. La restricción de circulación como así también el impulso de todas las medidas preventivas y el hecho de trabajar fuertemente en la prevención de que no haya reuniones sociales, sigue siendo uno de los objetivos principales”, añadió.

Ante lo expuesto, el Ministro sostuvo que "si bien hay provincias que han logrado salir prácticamente de la curva de contagios y brote y les permite mantener o realizar nuevas aperturas, en la provincia de Santa Cruz la situación epidemiológica todavía persiste con características similares a la semana anterior". "Sobre este aspecto quiero resaltar que la estrategia y aislamiento y distanciamiento en las localidades que corresponde, tiene que seguir sosteniéndose porque es la base sobre la cual, nosotros podemos salir de la curva epidemiológica en la cual estamos inmersos en este momento", remarcó.

“Las acciones de prevención, el distanciamiento, el lavado de manos, la utilización de barbijos, el evitar las reuniones sociales, evitar las reuniones en ambientes cerrados de más de diez personas son aspectos a tener en cuenta. El hecho de no ventilar los espacios en los cuales nosotros estamos conviviendo o trabajando, se transforma en factor de riesgo que hace que sostengamos las curvas y que los brotes sigan existiendo.

Esto repercute en el sistema de salud", detalló. Además indicó que las camas hospitalarias se encuentran en un porcentaje, si bien variable, elevado para el ducto tanto de Terapia Intensiva como de internación de Clínica Médica.

En relación a la situación de Zona Norte, hizo especial énfasis en la localidad de Caleta Olivia como así también en Pico Truncado, destacando la aparición de nuevos brotes, pone en un momento de estrés al sistema sanitario. Por lo cual, a esa región se le pide que refuerce las medidas de prevención.

“Estas acciones conjuntas que se viene haciendo desde el Estado Provincial con los municipios y los COE locales, es necesario que sean respetadas porque sabemos que es el modo en el cual vamos a impedir nuevas infecciones y evitar que personas sean internadas e incluso fallezcan como consecuencia de la enfermedad”, expuso.