Intenso trabajo en barrios de Río Gallegos para frenar el brote de Coronavirus

Además, se recorren barrios llevando información y concientización a vecinos de la ciudad capital.

El Gobierno de Santa Cruz, en articulación con el Municipio de Río Gallegos, llevó adelante una jornada de trabajo puerta a puerta en domicilios y comercios.

Además del Programa DetectAr, que llevan adelante agentes sanitarios, para la identificación de casos positivos de COVID 19, voluntarios y voluntarias de Juntas Vecinales recorrerán el Barrio Evita y zonas aledañas para brindar información y concientización.

A partir de la articulación entre Jefatura de Gabinete, Ministerio de Gobierno y Ministerio de Salud y Ambiente, el Gobierno de Santa Cruz junto al Municipio de Río Gallegos puso en marcha una jornada de trabajo territorial en barrios aledaños al gimnasio municipal 'Lucho' Fernández, donde funciona el Puesto Fijo de Detección e Hisopado.

La iniciativa se suma a los operativos del programa DetectAr, mediante el cual agentes sanitarios se abocan a la detección de posibles casos positivos con visitas puerta a puerta para identificar personas sintomáticas y realizar los testeos de covid.

Además, con el trabajo de voluntarios y voluntarias pertenecientes a las juntas vecinales, se recorren estos barrios llevando información y concientización a vecinxs de Río Gallegos.

En esta ocasión, visitaron el Gimnasio Lucho Fernández, donde se nuclearon los voluntarios y voluntarias para salir la recorrida puerta a puerta, el secretario de Gobierno Marcio Domínguez; el secretario de Abordaje Territorial, Jorge Ferreyra; y autoridades del municipio local.

En este sentido, Jorge Ferreyra de la Secretaría de Abordaje Territorial de Jefatura de Gabinete, explicó los alcances y objetivos de la jornada coordinada con el municipio de Río Gallegos, a partir de la puesta en marcha del Puesto Fijo en el gimnasio ‘Lucho’ Fernández.

"Coordinamos, a partir del trabajo con el Ministerio de Salud y Ambiente, con agentes sanitarios para realizar la visita en los distintos barrios, donde se trabajó con los contactos positivos de la zona para ver si necesitan algo y estar a disposición. Es una cuestión preventiva donde la idea es que, entre todos, se respeten y refuercen las medidas sanitarias. Necesitamos si o si bajar el nivel que tenemos de contagios", profundizó.

Ferreyra remarcó: "Creo que el trabajo cara a cara es fundamental, tenemos que acordar con el vecino y saber qué sienten y necesitan y asegurar que las personas que tienen contacto estrecho positivo se aíslen". El trabajo consta en dar pautas a los vecinos y ver de qué manera se puede colaborar, agregó.

“Este es un ejemplo, acá hay muchos vecinos y personal de provincia y municipio, todos abordando la lucha contra el coronavirus”, señaló y explicó que, entre los próximos objetivos, se trasladarán a los distintos barrios de la ciudad.

Por otra parte, el jefe de las Juntas Vecinales del municipio local, Claudio Cádiz, explicó: "Es un requerimiento de unirnos en esta lucha que sabemos que está complicado, pero vamos a poner todo el empeño entre provincia y municipio para superar esto".

Entre las recomendaciones, explicó: “Señalamos al vecino que, por ejemplo, los chicos no estén en las plazas y en las calles, que no haya reuniones familiares, el uso de barbijo y las medidas sanitarias, al igual que en los comercios recordamos que tengan el protocolo, que no haya más de dos personas, entre algunas de las indicaciones”.

Por último, Cádiz recordó: “Vemos en la calle que por ahí se relajan y, por ejemplo, no usan el tapabocas, la idea es concientizar al vecino en todos los aspectos y de eso nos encargamos”.