Implementan un plan de contingencia en el Hospital Regional Río Gallegos

Médicos de Puerto Santa Cruz y El Calafate colaboran con el Hospital Regional.

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, implementó un plan de contingencia en el HRRG, razón por la cual convocó a profesionales médicos de las localidades de Puerto Santa Cruz y El Calafate, quienes ya se encuentran en la Río Gallegos para cumplir con sus labores.

Tres profesionales de la salud que desempeñan tareas en nosocomios de las distintas localidades de Santa Cruz, se encuentran en el Hospital Regional Río Gallegos para colaborar en diferentes tareas que así lo requieran.

Es importante remarcar que estas labores se cumplen a los efectos de aunar esfuerzos en el marco del actual brote epidemiológico que se registra en la capital de Santa Cruz.

Con este fin mantuvieron una reunión este mediodía encabezada por el ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich; el secretario de estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré; la directora provincial de Enfermería, María Inés Basualdo; y los directores del Hospital Regional de Río Gallegos, Mauricio Fernández y Javier Lerena.

Al respecto, el director médico asociado Javier Lerena señaló que está muy contento con esta apuesta del Ministerio de Salud y Ambiente en cuanto al plan de contingencia para el cual se requirió la presencia de personal de otros puntos de la provincia.

"Tenemos una red de profesionales del interior de la provincia que sabíamos y teníamos contemplado para esta situación dada por el brote que tenemos en la ciudad de Río Gallegos.

Hospital regional, Rio Gallegos.
Hospital regional, Rio Gallegos.

Los profesionales de la salud

En cuanto a los nombres y especialización de cada uno de los profesionales, Lerena precisó que se trata de los doctores Diego Grimaldi de El Calafate, quien colaborará en la organización de la parte epidemiológica; Leonardo Riera de Puerto Santa Cruz, trabajará en el área COVID – 19 dado que posee conocimientos en la parte clínica y se abocará a los pacientes con problemas respiratorios; y Gustavo Colombo que además de ser médico cardiólogo, brindará apoyo con los pacientes en el área COVID – 19.

En ese contexto, el doctor Leonardo Riera de Puerto Santa Cruz, quien a partir de hoy brindará colaboración en el HRRG, indicó que junto a los médicos Grimaldi y Colombo se pusieron a disposición del Ministerio de Salud y Ambiente y el Hospital de Río Gallegos, para colaborar entendiendo que se requiere de toda la fuerza posible para tratar de contener el brote sin que haya consecuencias. “Básicamente nuestra expectativa es colaborar en lo que se pueda”, subrayó.

El laboratorio

Al ser consultado acerca del trabajo que se cumple en el laboratorio del HRRG y en el sector de internación, manifestó: "Quiero hacer una mención especial para la gente del laboratorio que hoy está con tres turnos de procesamiento de PCR y muestras. Además tenemos un área donde se realizan los hisopados, la guardia roja que es el área respiratoria que es también donde se efectúa la toma de muestra con profesionales que ven y descartan previo triage que lo hacen los enfermeros que ven y descartan si hay que hisopar o volver a la casa.

Asimismo tenemos un fuerte trabajo en el área epidemiológica que es donde se procesan los datos y hay que llamar a los positivos y tienen que informar a los negativos. Después tenemos el 107. Sumado a todo esto, está la planta de internación donde trabaja otro equipo y el hospital sigue funcionando normalmente con las patologías que no son COVID".