Santa Cruz participó de una capacitación de la Organización Mundial de la Salud

Los ejes centrales de la reunión fueron comprender el comportamiento de la epi-curva para los casos de COVID-19.

Doctora Ana Cabrera
Doctora Ana Cabrera

El Ministerio de Salud y Ambiente fue representado por la referente de epidemiologia Doctora Ana Cabrera quien participó junto a referentes de todas las provincias argentinas de una teleconferencia/capacitación brindada por la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud con el objetivo de brindar herramientas frente a la pandemia.

Los ejes centrales de la reunión fueron comprender el comportamiento de la epi-curva para los casos de COVID-19 en los países, identificar si las medidas actuales de salud pública y sociales (MSPS) implementadas en el país están teniendo un efecto en la reducción del número reproductivo efectivo (Rt), identificar el efecto de levantar las medidas actuales de salud pública y sociales (MSPS) sobre la epi-curva y la Rt en una fecha determinada.

Estas simulaciones, en combinación con otros indicadores como los epidemiológicos, de atención médica y de vigilancia (capacidad en la búsqueda de casos y el rastreo de contactos), pueden usarse para informar a los responsables de la toma de decisiones de los países sobre el momento y el mecanismo más apropiados para levantar el MSPS.

Doctora Ana Cabrera
Doctora Ana Cabrera

Estas simulaciones deben actualizarse periódicamente y su interpretación serviría para apoyar las implicaciones con las autoridades nacionales del país. La herramienta es sobre todo útil en países como Argentina donde los casos se reportan diariamente.

Al respecto, la Dra Cabrera comentó que la reunión estuvo OPS/OMS con sede en Washington, con la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación y las direcciones de epidemiología de todas las provincias.

"Desde la provincia de Santa Cruz comentamos sobre las estrategias de vigilancia llevadas a cabo y que están en línea con los que ellos están impulsando. También están promoviendo la colaboración y aportes en cuanto al levantamiento y reapertura de actividades, al estudio de los casos y las estrategias de vigilancia" finalizó.