Petroleros: el sindicato liderado por Claudio Vidal no firmará acuerdos lapidarios

Señalaron que los trabajadores «requieren del brazo protector de sus representantes y del poder político

La Comisión Directiva, el cuerpo de delegados y los trabajadores del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz sede Río Gallegos, respaldaron categóricamente las acciones que lleva adelante su secretario general Claudio Vidal contra el ajuste en el sector y reiteraron la negativa a firmar acuerdos que resignen derechos de los trabajadores en este contexto de crisis.

«No vamos a permitir que el petrolero pague las consecuencias de la crisis en un marco de atropello que subestima toda capacidad de entendimiento», afirmaron desde el sindicato en un comunicado y resaltaron que «resulta necesario proteger por igual a todos los dependientes que son prescindidos en sus labores por motivos ajenos al cumplimiento de sus obligaciones».

La comisión directiva señaló que los trabajadores «requieren del brazo protector de sus representantes y del poder político, que tiene que mirar para este lado».

En medio de la cuarentena por el COVID-19 se profundiza la crisis en el sector petrolero, y a esto se suma «el intento de la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), de imponer arreglos tramposos bajo el artículo 223 LCT», advirtieron los gremialistas.

La CEOPE es la cámara que reúne a las empresas que prestan servicios para las operadoras asociadas a firmas de capitales nacionales y multinacionales, y reflejan en sus libros contables grandes cajas de recaudación, ya que posee el mayor número de trabajadores.

En este marco, el sindicato criticó que «días atrás las fracciones que integran el enlace de la industria hidrocarburífera, expusieron a título de ofrecimiento un procedimiento preventivo de crisis contemplado en la Ley de Empleo, que lejos de favorecer, representa una herramienta embustera para formular más despidos y reducir los ingresos».

«Esto implica una acción contraria al decreto presidencial 297/2020 de aislamiento, que establece rotundamente que durante su vigencia, los trabajadores del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus haberes», afirmaron.

Desde el espacio que lidera Vidal, expresaron que «la discusión tendrá que plantearse de otra manera y reiteraron la negativa innegociable de firmar acuerdos lapidarios, resignando derechos como variable de ajuste; que es una vieja receta que utilizan en tiempos de guerra».

De la misma manera desde la organización gremial informaron que en las próximas horas junto al diputado provincial del partido SER Santa Cruz, José Luis Garrido, van a solicitar a las autoridades de control que exhiban la rentabilidad de las operadoras petroleras en los últimos años, y señalaron que «muchos de los que hoy explotan la provincia anteponiendo sus propios intereses, decían que no era productivo invertir, pero se llevaron todo».