La Patagonia será la región con mayor deterioro económico

Será debido a la caída del precio del petróleo y la baja de la afluencia de turismo, según informe de la Fundación Mediterránea.

glaciar perito moreno
glaciar perito moreno

La Patagonia será la región económicamente más afectada por la crisis del coronavirus debido a la caída del precio del petróleo y la baja de la afluencia de turismo, señaló un informe de coyuntura de la Fundación Mediterránea.

De acuerdo a experiencias anteriores, el trabajo señala que se verán más perjudicadas las regiones que son más dependientes de un solo producto, como el petróleo, cuyo precio se viene desplomando.

Además, la Fundación subraya que para mitigar los efectos de la crisis será clave que los objetivos e instrumentos de la política económica nacional se den en coordinación con las provincias.

Para analizar el impacto en las distintas regiones del país, el informe tomó como ejes las exportaciones, el nivel de la afluencia turística y las finanzas gubernamentales.

En cuanto a las exportaciones, resalta que el coronavirus afectará al comercio mundial, cuya consecuencia serán menores precios y cantidades a exportar.

Las provincias más exportadoras son varias pampeanas como Santa Fe, La Pampa y Córdoba, que comercializan principalmente derivados del campo; algunas patagónicas como Chubut y Santa Cruz, con eje en el petróleo; y San Juan, dedicada al oro.

La disminución del turismo golpeará principalmente a las provincias patagónicas y a Misiones, Mendoza, Salta y Ciudad de Buenos Aires, destaca el informe.

Puerto Madryn
Puerto Madryn

En cuanto a las finanzas públicas, se observa que al tercer trimestre del 2019, la mayoría de las provincias estaban en rojo, con especial complicación en Jujuy, La Rioja, Tucumán y provincias de la región patagónica.

La Fundación Mediterránea es una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba en 1977 con el objetivo de "promover la investigación de los problemas económicos nacionales para contribuir a realizar un país próspero", entre otros.