En este marco se han tenido que cerrar los consultorios externos y sólo se realizan cirugías oncológicas o urgencias.


En coordinación con el gobierno de Santa Cruz, el Hospital Regional de Río Gallegos lleva adelante un importante protocolo sanitario a los efectos de hacer frente a la pandemia de Coronavirus. Se han implementado distintas herramientas, estrategias y una serie de modificaciones en el habitual funcionamiento de dicho nosocomio.

Dr. Javier Lerena, director médico asociado del HRRG.

Consultado el director médico asociado del HRRG, Javier Lerena, señaló que se están armando estrategias de contención sobre todo en las áreas de guardia médica, clínica médica y terapia intensiva. “Hemos tenido que cerrar los consultorios externos del hospital. En cuanto a las cirugías programadas, hemos reservado quirófanos. Tanto el recurso humano como material está destinado para las eventuales urgencias y emergencias que podemos llegar a recibir. Solo se están realizando cirugías oncológicas o de urgencias”, informó.

Otra de las acciones que se concreta en el HRRG está relacionada con las capacitaciones destinadas especialmente al personal. “Las mismas están relacionadas con el 107. Estamos haciendo simulacros. Hasta el momento no tenemos casos confirmados, solo tenemos pacientes aislados”, subrayó.

El personal del HRRG lleva adelante una campaña de concientización por el coronavirus

El Hospital Regional se encuentra trabajando de manera conjunta con distintas entidades de la ciudad de Río Gallegos como el Municipio, Protección Civil, Vialidad Provincial, la Policía de Santa Cruz, entre otras. “Esta es una situación que nos afecta a todos. Desde salud estamos poniendo todas las herramientas y estrategias que tenemos a nuestro alcance para hacer frente a esta pandemia. De momento en la provincia hay un solo caso en El Calafate”, agregó.

En lo que respecta a la interacción con otros hospitales de la provincia, Lerena manifestó: “Estamos realizando reuniones con telemedicina y con las herramientas que hoy nos pone el Ministerio de Salud y Ambiente. Todos los hospitales tienen sala de telemedicina, lo cual nos permite estar comunicados”.




Comentarios