Policía Científica elabora alcohol en gel mediante el instructivo de la OMS

Es para entregar en todas las dependencias policiales. Este miércoles se fabricaron aproximadamente 65 litros.

Ante la situación epidemiológica en la que se encuentra la sociedad, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz desde la Sección Sustancias Peligrosas y Precursores Quimios dependiente de la División Gabinete Criminalística Río Gallegos y de la Dirección General de Policía Científica de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, el Comisario Inspector Miguel Hidalgo, acompañado por el Comisario José Luis Oyarzún y licenciados en Criminalística, se encuentran elaborando alcohol en gel conforme al instructivo universal suministrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frente a esto, el Comisario Oyarzún comentó: "Dentro del equipo de trabajo tenemos un químico que está habilitado desde el año 1999 y de acuerdo a la experiencia se tomó la iniciativa a pedido de la Jefatura de Policía de empezar a producir alcohol en gel en virtud de que no hay en las estanterías".

"Este martes se fabricaron 50 litros y hoy se fabricaron aproximadamente 65 litros. El viernes empezamos a trabajar con este tema avocándonos en conseguir los insumos y ayer iniciamos la producción", agregó.

Ante la situación de la búsqueda de insumos, expuso: “Parte de los insumos los teníamos nosotros dentro de la sección sustancias peligrosas y el resto, a través de la Dirección de Administración Logística, se pudieron comprar en los comercios locales”.

Respecto a la entrega del producto, el Comisario prosiguió: "Este gel se va a entregar en todas las dependencias policiales y ya se envió a la zona de El Calafate junto a elementos de protección como gafas y barbijos".

Asimismo, explicó de qué está compuesto el producto que brindan en las dependencias: "El alcohol que estamos produciendo es a base de alcohol isopropílico en glicerina y otros componentes más que hacen que se genere el producto. Tiene una mayor efectividad porque los insumos que usamos son pro análisis, lo que significa que son de alta pureza".

Por último, manifestó que, tras la creación del alcohol en gel, se quedaron sin insumos y se encuentran avocados, nuevamente, a la búsqueda de los materiales: “Lo es insumos a nivel provincial no se encuentra y ahora vamos a empezar a buscar algún proveedor externo a la Provincia para que nos provea la materia prima y si conseguimos la materia prima vamos a seguir produciendo”.