Acuerdo entre gremio y empresa: volvería la producción de carbón

Se firmó un acta acuerdo entre el gremio ATE y la empresa conducida por Anibal Fernandez.

El gremio ATE llegó a un acuerdo con la Intervención de YCRT, a través de un documento en el que las partes se comprometen a restablecer las tareas siempre y cuando se avance en resolver reclamos de los trabajadores.

Quedó asentado en el Acta que la empresa cuenta con seis colectivos “en condiciones operativas”, y que en breve se pondrá en funcionamiento el resto de las unidades.

El sexto punto del escrito fija la creación de una "Mesa de Diálogo, para tratar las diferencias salariales, deudas con activos y pasivos. Régimen de producción, aumentos salariales, cuestiones de funcionamiento operativo, reordenamiento de la Empresa y demás cuestiones inherentes a las metas productivas para lograr la autosustentabilidad de la Empresa, elevando los niveles de eficacia de la misma" Para eso, el interventor puso en marcha esta semana el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, que tomará las decisiones sobre qué elementos se deben adquirir para el personal.

Al margen del pleito político que surgió con los contratos sobre el fin de la gestión de Cambiemos, un conflicto subyacente tiene lugar desde mucho antes, con las denuncias por las condiciones de trabajo en la mina, vinculadas a la seguridad e higiene y al pago de deudas salariales.

"Por pedido de la gobernadora y del presidente, el 3 de febrero asumí la Intervención con el objetivo de que la empresa vuelva a producir carbón, a generar energía y recuperar la usina" dijo Anibal Fernandez, en un mensaje grabado, marcando que "vamos por buen camino, hablamos con jubilados, les cumplimos y acordamos con los trabajadores y sus gremios en cuanto a obra social, ART, sacamos de Aduana los rescatadores y motosierras y hemos tenido muy buena charla, pero llega un momento donde las cosas tienen que ponerse en orden".

rio turbio acuerdo laboral
rio turbio acuerdo laboral

De este modo,celebró que hubiesen llegado a “un acuerdo bastante inteligente y sé que va a haber asambleas y necesito que el hombre y la mujer trabajadores lo entiendan, porque vamos a volver a producir”, anunció.

De la firma del acta participaron el coordinador general José Gancerain, y por parte de ATE lo hizo el secretario general de la Seccional Río Turbio Walter Ramos, con el adjunto Matías Delgado y el paritario Daniel Castellón.

El objetivo de ambas partes fue "la puesta en marcha de YCRT", para lo cual la empresa se compromete a "adoptar todas las medidas necesarias para observar y respetar todas las medidas en cuidado de la integridad y seguridad de todos los trabajadores".

Recordemos que el gremio mantiene un quite de colaboración que le impidió a la empresa seguir extrayendo carbón. Por eso, luego de la firma del Acta Acuerdo, el interventor, Fernández publicó un video en la página oficial de la empresa y sus redes sociales, para pedirle que YCRT vuelva a funcionar.