Se concretó la Primera Mesa Minera 2020

El encuentro fue para establecer los objetivos de trabajo respecto a la política minera para los próximos 4 años.

De la reunión participaron la ministra de Producción, Comercio e Industria, Lic. Silvina Córdoba, junto a secretarios de la cartera; acompañada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, y autoridades del Consejo Provincial de Educación.

También participaron representantes de todas las mineras que trabajan en Santa Cruz, como así también, los representantes de los proveedores mineros santacruceños y el Secretario General del Sindicato AOMA, Javier Castro.

Como eje principal, se planteó la importancia de trabajar mancomunadamente para mantener y fortalecer la licencia social de la minería que actualmente tiene Santa Cruz.

Para ello, se hizo un fuerte hincapié en lo que respecta a la empleabilidad de la provincia en los términos de la ley conocida como 70/30. En ese marco, se acordó la implementación de un sistema de pasantías a través del CPE, quien expuso la experiencia en otros sectores productivos de Santa Cruz. Además, se reforzó sobre el control in situ, por parte del Ministerio de Trabajo, respecto a domicilio.

minera cerro moro
minera cerro moro

“Esta mesa minera que es mandato de la gobernadora Alicia Kirchner, desde el inicio de su gestión tuvo una enorme convocatoria y obtuvo el reconocimiento de todas las partes, en la que coincidimos en la importancia de reunir a todos los actores mineros y a partir de allí trabajar de manera articulada y conjunta en beneficio de todas y todos los santacruceños”, declaró Córdoba.

Por otra parte, se planteó la necesidad de seguir fortaleciendo el compre provincial a través del Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), creado a través de la ley provincial Nº 3616, y se expuso el compromiso por parte de las mineras, de seguir trabajando en la sustitución de proveedores.

En el encuentro, al que se le sumó el jefe de gabinete, Leonardo Álvarez, se conversó también acerca de la necesidad y la importancia de la aplicación de inspecciones y control de la normativa ambiental de la actividad.

“Desde el gobierno de Santa Cruz, sabemos la relevancia que tiene el sector en lo que respecta a la economía provincial, dado que representa una importante fuente de empleo, lo que permite fortalecer el desarrollo y la economía de la región”, cerró la ministra.