Experto pronostica un posible "Tsunami" en Río Gallegos

Se produciría en la zona de las Islas Sandwich del Sur y afectaría a toda la costa atlántica de Tierra del Fuego. Capital de Santa Cruz no estaría exenta del riesgo.

TSUNAMI
TSUNAMI

Trás dos años de estudio el geólogo y profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dr. Jorge Rabassa, pronostica la posibilidad de un "tsunami" que afectoría a todas las localidades cercanas a la Costa Atlántica, entre ellas Río Gallegos.

Rabassa, que además de docente es geomorfólogo, fundamenta su pronóstico sobre el argumento que la zona se encuentra localizada sobre un litoral marítimo muy extenso. "El riesgo de tsumami podría generarse en las zona de las Islas Sandwich del sur, por tratarse de una de las más activas del planeta". Explicó.

Según un estudio realizado por CADIC en los depósitos costeros entre Río Grande y Bahía San Julian, se hallaron evidencias de al menos tres tsunamis de gran envergadura producidos durante los últimos milenios - comentó el experto- y cuyas carácteristicas son similares a las de ahora , sin importar el tiempo transcurrido.

En otro orden de cosas, Rabassa explicó que si bien existe una preocupación sobre este eventual fenómeno climático, no ve una preparación adecuada por parte de las autoridades de Tierra del Fuego. Destacó el caso de la ciudad de Porvenir, en la zona chilena de la isla, que también estaría expuesta a un posible tsunami que se produciría desde el Estrecho de Magallanes.

"Esta localidad- explicó- se encuentra rotulada en todas sus calles con indicaciones de donde dirigirse o ubicarse en caso de producirse un sismo importante o un eventual tsunami."

Finalmente Rabassa llamó a las autoridades a "tomar conciencia" y preparar a sus comunidades para este tipo de cosas, destacando también el trabajo que viene haciendo Río Gallegos en lo que a prevención se refiere, en contraste con la falta de compromiso de las autoridades de Tierra del Fuego. ​Concluyó.