Sorpresa en el juicio Dalmasso: dos fiscales negaron que Nora haya sido abusada sexualmente

Ambos profesionales aseguraron que la relación sexual fue consentida y no hubo planificación en el homicidio.

Caso Nora Dalmasso. Juicio Marcelo Macarrón, testigo Forense Dr Martín Subirach. (Tomy Fragueiro / La Voz)
Caso Nora Dalmasso. Juicio Marcelo Macarrón, testigo Forense Dr Martín Subirach. (Tomy Fragueiro / La Voz)

En la jornada 23 del juicio de Nora Dalmasso, declararon dos forenses de la ciudad de Río Cuarto que negaron que la víctima haya sido abusada sexualmente. Martín Subirachs y Mario Vignolo sorprendieron con su declaración y plantearon que el crimen no fue planificado.

Subirachs fue uno de los especialistas que realizó la autopsia de Dalmasso, y, este martes, dejó sentado que a su juicio hubo una relación sexual consentida entre la víctima y el victimario y “algo pasó, el agresor se sacó y provocó el estrangulamiento con algo que tenía a mano”.

Hubo primero un estrangulamiento manual y después a lazo. En el cuello tiene lesiones enormes. No había nudo corredizo: era doble vuelta y doble nudo. Eso me habla de la furia de esa persona”, expresó, en contra de la hipótesis del ataque sexual..

En tanto, Mario Vignolo, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Forense, descartó la posibilidad de un hecho planificado. “Hubo un acto sexual, seguramente consentido y después un homicidio. El autor no fue preparado para matarla, fue a tener una relación. Yo si voy a matar a alguien veo con qué la voy a matar. Acá la matan con el cinto de la bata que estaba ahí”, declaró.

Y agregó: “Para mí el asesino es alguien corpulenta, una persona con personalidad fuerte, alguien temperamental y que se siente poderoso ante la víctima. Es alguien que entro con permiso, actuó con algunos permisos y otros no. Y se desencadenó algo que hacía peligrar algo para él y la mató”.

Desacuerdos entre profesionales

Tanto Vignolo como Subirachs descartaron que el ahorcamiento se haya producido con un nudo corredizo, como dijo su par, Ricardo Cacciaguerra, la semana anterior. El perito cordobés llamó la atención acerca de que esa atadura podría haber sido hecha por “alguien que sabe hacer nudos, alguien de campo, que trabaja con animales”.

Subirachs aclaró que la víctima tenía, un nudo, dos vueltas y otro doble nudo hecho con el cinto de la bata, presuntamente de frente. Vignolo precisó que ni siquiera en las yerras se hacen nudos corredizos como afirmó su colega, partidario de la hipótesis de violación.