El Tribunal Oral Federal Número 2 determinó la liberación de Andrés Hernán Rivarola y de otros cuatro presuntos partícipes del “narcoescándalo” de Río Cuarto. Los cinco están acusados de tráfico y lavado, en una causa que se reactivó tras el asesinato de Claudio Torres, “el zar de la droga”. La medida estará vigente hasta que se resuelva el pedido de juicio abreviado.

Para el juez instructor Ochoa, estas personas habrían “integrado y dirigido una organización criminal”, destinada a organizar y financiar actividades de narcotráfico y maniobras de lavado de activos. De la causa hay 15 imputados, entre los que se encuentra el exjefe policial Gustavo Oyarzábal.

Oyarzábal, el excomisario detenido en el marco del narcoescándalo en Río Cuarto\u002E (Puntal)

La primera parte de la causa había sido elevada a juicio en julio de 2021. En diciembre de ese año, el entonces presidente del Tribunal Oral Federal número 2, Carlos Lascano, rechazó un acuerdo de juicio abreviado. En ese momento, se rechazó también el cambio de calificación legal de los hechos de “organización” a “asociación Ilícita”, delito que por tener una pena menor a seis años permitía el trámite abreviado.

Además, se advirtió que para los procesados con condenas anteriores por otros delitos (Mariano Rivarola, Cristian Ortiz, Gabriel Bossi y Samuel Mansilla -integrante del Surrbac-) debería declararse la reincidencia. Y para Mariano Rivarola y Cristian Ortiz, sumar, en concurso real, el delito de transporte de estupefacientes agravado, por supuestamente coordinar el traslado de 3,5 toneladas de marihuana de Misiones a Córdoba.

Cambio de carátula

Pero este año, las partes insistieron con el cambio de carátula e hicieron un segundo intento de acuerdo para concretar un juicio abreviado. El trámite implica que los imputados acepten los cargos y logren penas atenuadas. Se interpreta que, aunque aún no se ha dictado sentencia, el TOF 2 ha aceptado la propuesta.

Narcoescándalo de Río Cuarto. En febrero se define la suerte de los socios del zar de la droga. Foto: La Voz

A todo esto, en marzo, el juez Ochoa elevó una segunda parte de la investigación, con cinco nuevos procesados: Jonathan Becerra, Cristian Schiarolli, Jonathan Monserrat, Gabriela Sueli Suárez (partícipes de narcotráfico y lavado, agravado por habitualidad), y Jonathan Palacios, procesado como partícipe necesario de narcotráfico.

Según confirmó este lunes la Fiscalía General, por el tiempo que llevaban detenidos y las expectativas de las penas acordadas en la solicitud de juicio abreviado, el 29 de abril fue concedida la excarcelación a Andrés Rivarola, Cristian Berti, Jonathan Palacios, Gabriela Sueli Suárez (pareja de Ortiz) y Schiarolli (hijo de un ex director del hospital de Río Cuarto).

En todos los casos, se les impuso fijar domicilio, someterse al cuidado de Patronato de presos y liberados, no vincularse con personas relacionadas con los estupefacientes, y presentarse todos los meses en el Juzgado Federal de Río Cuarto.