El drama por la falta de gasoil en Argentina empieza a afectar a diferentes sectores de la economía y en este marco, transportistas autoconvocados decidieron cortar algunas rutas en el sur de Córdoba. Las principales vías afectadas en la provincia fueron: A005, 8, 35 y 158. Sin embargo, este miércoles ya han sido levantados.
Uno de los sectores afectados es en cercanías a Las Vertientes, por ruta nacional N°8. “El corte comenzó a las 11, en el ingreso a la localidad de Las Vertientes. Los camiones no podían pasar”, indicaron. José Brandana, presidente del Centro de Transportistas de Las Vertientes, anticipó que la medida podría durar varios días. Sin embargo, este miércoles, el corte fue levantado.
“Lo que reclaman es provisión de gasoil para los camiones. Ya el 15 de marzo, cuando salió el primer camión para la cosecha había escasez de combustible. No podemos conseguir combustible”, se quejó.
“A cada camión le están vendiendo 100 litros por día. Y un camión, promedio, consume, ida y vuelta a Rosario unos 324 litros. Eso es el promedio que nos da. Hoy, no sabemos si habrá combustible y cuándo”, graficó el dirigente.
El levantamiento de la medida
Los camioneros autoconvocados levantaron este miércoles a la tarde los cortes que venían realizando. La decisión se tomó porque las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, según precisó el presidente del Centro de Transportistas de Río Cuarto, Víctor Más, a Cadena 3.
El cuarto intermedio se acordó en una reunión de la Mesa de Transporte de Cargas Agropecuarias, que se llevó a cabo en la Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba. En ese marco, el dirigente destacó: “Se comprometieron a abastecer a esa zona con combustible en los próximos días, una semana aproximadamente”.