Brote de coronavirus en Laborde: renunció el director del hospital municipal

“Como no recibí respuestas ni acompañamiento, decidí dejar el cargo”, aseguró el hombre.

Ariel Bolinaga, trabajó durante seis años en el Hospital Municipal.
Ariel Bolinaga, trabajó durante seis años en el Hospital Municipal. Foto: La Voz

La pandemia de coronavirus lejos está de ser controlada y Laborde es una de las localidades cordobesas que más lo sintió. En el medio de un brote de casos, el director del Hospital Municipal de dicha localidad, Ariel Bolinaga, decidió renunciar a su cargo ya que reconoció estar “cansado y agotado”.

“Lo hago más que nada por una situación de cansancio y de agotamiento”, indicó el médico a La Voz. A su vez, explicó que desde hace 15 días se nota un marcado crecimiento en la cantidad de casos.

“Con el equipo de salud, llevamos más de un año trabajando al límite de nuestras posibilidades debido a la pandemia y si bien eso hizo posible que tuviéramos controlado el problema, desde hace dos semanas estamos viviendo una situación crítica por una suma de factores”, había declarado Bolinaga a FM 95.1, de Isla Verde.

“Veníamos de 10 casos activos, más o menos, desde hace meses y ahora tenemos 60; aparecieron varios focos, tuvimos que aislar a tres ‘burbujas’ por casos positivos; además, un contingente de alumnos volvió de Bariloche con varios contagios y en la guardia del hospital aumentaron las consultas de gente con síntomas compatibles con la enfermedad que viene de dos o tres días de estar trabajando o participando en reuniones”, con todo lo que eso implica en términos sanitarios, apuntó Bolinaga.

Incluso burbujas de la escuela pública primaria Mariano Moreno y una burbuja del instituto privado Presbístero Guirula debieron ser aisladas.

Bolinaga le pidió al Comité de Contingencia -que atiende en la localidad- que hubiera más controles, además de suspender las actividades nocturnas, en las que hay encuentros y fiestas clandestinas.

“Pedíamos restringir el horario de funcionamiento de las actividades esenciales y suspender las no esenciales por una semana. También, evitar las prácticas recreativas y las reuniones sociales y familiares. Pero en el comité de contingencia se impuso la opinión de quienes consideraban que esas medidas eran innecesarias en las circunstancias actuales”, precisó el director saliente.

“Reconozco que las restricciones solicitadas impactan más en la actividad laboral nocturna pero ese sector es quizá el principal factor del rebrote”, detalló el médico.

“Como no recibí respuestas ni acompañamiento a una serie de pedidos, decidí dejar el cargo de director médico”, enfatizó.