La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger se refirió a las nuevas designaciones y traslados de jueces de la Justicia Federal y catalogó de “lamentable” el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La semana pasada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández nombró juez del Juzgado Federal de primera instancia N°2 de Resistencia al doctor Ricardo Alcides Mianovich. El nombramiento concretó a través del Decreto 911/2020 del 24 de noviembre, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Mientras que en octubre pasado, el Senado aprobó el traslado de jueces federales. Entre ellos de las juezas Zunilda Niremperger, a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Resistencia, Chaco; y de Verónica Skanata, al frente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones.

La jueza federal Zunilda Niremperger\u002E

Pero en noviembre, el fallo de la Corte Suprema de Justicia dispuso que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, “y todos aquellos que ocupan transitoriamente cargos de la judicatura por traslado, continuarán ejerciéndolos y gozando de la garantía de inamovilidad hasta el momento en que sean designados por nombramiento los magistrados que ocupen de modo definitivo dichos cargos”.

“La situación empeoró con el fallo de la Corte Suprema que puso en situación de privisoriedad a todos los jueces de la República Argentina que fueron trasladados desde el año 2000”, dijo la magistrada; y aseguró que “fue lamentable este fallo para los jueces que estamos cumpliendo funciones desde hace mucho”.

La jueza Zunilda Niremperger aseguró que se cumplieron todos los pasos que debían cumplirse para los traslados. “Hemos cumplido con lo que las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura de la Nación solicitó, algunos fuimos al Senado, hubo acuerdos y luego este fallo que deja a unos 40 jueces una situación de incertidumbre”, agregó.

La Corte Suprema de Justicia dispuso suspendió el traslado de jueces (web).

Para la jueza, ahora el Gobierno Nacional y el Consejo de la Magistratura deberán ver cómo sigue el procedimiento para lograr el último paso que confirma a cada juez en su cargo, que es el decreto presidencial.

Sobre su situación como jueza  a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger aseguró que seguirá trabajando como siempre hasta el día que le ordenen que debe trasladarse o continuar en el cargo que está. “Mi paso final sería el Juzgado Federal de Roque Sáenz Peña y la persona que está hoy por ser designado en ese juzgado –ya tiene acuerdo en el Senado-, por lo que se estarían violando unos cuantos derechos adquiridos”, señaló.