La Corte mantiene de forma provisoria a los jueces cuestionados por el Gobierno

El máximo tribunal de Justicia ordenó que Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli continúen en sus cargos hasta que se haga un concurso para reemplazarlos.

Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)
Ministros de la Corte Suprema de Justicia. (Corte Suprema prensa)

Finalmente, tras varias semanas de suspenso, la Corte Suprema de Justicia se pronunció este martes sobre el reclamo que impulsaron los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados cuestionó el kirchnerismo y anuló el Gobierno nacional. Ahora, el máximo tribunal decidió mantener de manera provisoria a esos magistrados.

Sin alcanzar una posición unánime, los magistrados de la Corte resolvieron que Bertuzzi, Bruglia y Castelli continúen en sus cargos hasta que se complete el proceso de selección previsto por la ley para cubrir esos lugares. Claro que los letrados podrán participar del nuevo proceso.

Los jueces federales Leopoldo Bruglia y Juan Pablo Bertuzzi. (Federico López Claro)
Los jueces federales Leopoldo Bruglia y Juan Pablo Bertuzzi. (Federico López Claro)

“La Corte restituyó a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli y mantuvo la validez de sus decisiones hasta que termine un nuevo concurso para cubrir los cargos”, se informó.

Además, se consideró que “los traslados nunca fueron considerados definitivos, porque no pueden sustituir al concurso, que es el único procedimiento que admite la Constitución”.

“La decisión se funda en la mayoría integrada por Maqueda, Lorenzetti y Rosatti y, de modo concurrente, por Highton. En minoría y disidencia votó Rosenkrantz”, informaron voceros judiciales.

Noticia en desarrollo

Por la corresponsalía de Buenos Aires.