"Estamos aguardando muy tranquilos con mis colegas la decisión de la Corte", dijo Pablo Bertuzzi, uno de los jueces que está en el centro del conflicto después de que el Senado suspendiera sus trasladados. Este jueves a las 11 la Corte Suprema se reunirá para tratar su caso.

El juez Juan Pablo Bertuzzi. (Clarín)

"Son momentos especiales, estamos aguardando muy tranquilos con mis colegas -Leopoldo Bruglia y Germán Castelli- la decisión de la Corte. Nosotros confiamos plenamente en lo que sus integrantes vayan a decidir, acudimos a esa instancia porque sabemos que ellos ya han opinado sobre este tema en una Acordada anterior y han expuesto claramente cuáles son los supuestos en los que este instituto de traslado de jueces puede hacerse", dijo Bertuzzi a A24.

"Si se cumplen las condiciones que la Corte estableció con anterioridad y que firmaron Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, el traslado debe considerarse definitivo, no hay posibilidad alguna de que pueda considerarse un traslado de manera transitoria. Tenemos plena confianza de que los ministros van a estudiar y resolver el tema como corresponde", aseguró.

Leopoldo Bruglia

Este jueves, desde las 11, será la reunión habitual de acuerdo y podría haber una definición sobre el caso de los tres magistrados, pero es requisito una mayoría de al menos tres miembros. Lo mismo se pensó el martes, cuando Carlos Rosenkrantz, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti se reunieron, pero no se llegó a una definición.

"Yo hace más de 30 años que trabajo en el Poder Judicial. Nosotros estudiamos las cosas cuando resolvemos algo y cuando decidimos accionar judicialmente. Para hacer este procedimiento de ir a la Corte estudiamos con mucha seriedad el tema, no nos tiramos a la pileta a ver qué pasa. Por eso tenemos suma confianza de que el alto tribunal va a resolver favorablemente lo que nosotros estamos pidiendo", agregó Bertuzzi.

"Yo tengo la necesidad de volver a trabajar, en estos momentos tengo una licencia extraordinaria y es la primera vez en mi vida que estoy en esta situación, nunca me he tomado más de una semana. No es fácil trabajar en el Poder Judicial, hay que tener cierta vocación de servicio y los que trabajamos allí tenemos una necesidad de estar, de tocar los expedientes, de resolver los asuntos", contó.

El juez Germán Castelli festejó el fallo de la Corte: "La apertura del per saltum es auspiciosa"

El magistrado también habló sobre una supuesta "persecución" por parte del Gobierno. "Tengo dificultad de expresarme sobre si me siento perseguido. Hay muchas causas en trámite con distintos funcionarios que actualmente están ocupando cargos en el Gobierno y que están como imputados. No sería prudente que yo me pronuncie sobre esos temas. Pero hay situaciones objetivas que están dando vueltas en el aire. Toda esta situación llevada a cabo de manera extremadamente veloz por una mayoría circunstancial del Consejo de la Magistratura, el Senado y el Poder Ejecutivo es sumamente llamativa y no recuerdo que se haya hecho algo igual en otra oportunidad", opinó.