Tras una denuncia de Madres de Plaza de Mayo, imputaron a Emerenciano Sena por defraudación y trata de personas

Este martes 29 citaron a declarar como testigo a Sergio Schoklender, exapoderado de la Fundación. Se trata de una causa del 2010 que se reabrió 13 años después.

Emerenciano Sena también está acusado de asesinar a Cecilia Strzyzowski.
Emerenciano Sena también está acusado de asesinar a Cecilia Strzyzowski. Foto: Diario Chaco

En medio de la investigación por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, imputaron a Emerenciano Sena en otra causa: se lo acusa de defraudación y trata de personas. La denuncia fue radicada por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

La misma en realidad surgió hace 13 años. Sin embargo, durante 2023 y frente a la desaparición de la joven chaqueña, encontraron grandes montos de dinero en el domicilio de él luego varios allanamientos. Es por esto que el fiscal federal, Patricio Sabadini, retomó el caso.

Se trata de una denuncia que realizó la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el marco de la causa “Sueños compartidos. La misma, que había sido archivada, apuntaba a la supuesta “intervención en maniobras tendientes a dotar de una apariencia lícita a dinero de presunto origen espurio”.

Grandes luchadoras. Sofía Gatica, quien lideró el movimiento en barrio Ituzaingó contra las fumigaciones rurales, junto a Sonia Torres y las Abuelas de Plaza de Mayo, en una marcha en Córdoba (Segio Cejas/Archivo).
Grandes luchadoras. Sofía Gatica, quien lideró el movimiento en barrio Ituzaingó contra las fumigaciones rurales, junto a Sonia Torres y las Abuelas de Plaza de Mayo, en una marcha en Córdoba (Segio Cejas/Archivo).

A pesar de haber dado inicio en 2010, recién este año Sabadini retomó la búsqueda. Es de este modo que volvió a imputar a Sena por defraudación de la administración pública y trata de personas. La situación judicial del chaqueño cada vez se torna más complicada.

Imputan a Emerenciano Sena por defraudación y trata: declara Sergio Schoklender

Sergio Schoklender, ex apoderado de la fundación y quien encabezó la denuncia en 2010 cuando tenía la administración de la organización, fue citado el martes 29 de agosto a declarar en el marco de esta investigación.

Cabe recordar que, en 2009, la fundación había firmado un convenio para la construcción de 70 viviendas en el predio ex Campo de Tiro, ubicado en la calle San Martín al 3500, ciudad de Resistencia. El contrato de obra pública se firmó entre el gobierno de Chaco y el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido en ese entonces.

Hebe de Bonafini y Segio Schoklender.
Hebe de Bonafini y Segio Schoklender. Foto: La Nación

La provincia entonces le cedió el terreno a la organización. Pero, si bien las casas debían terminarse en dos años (en 2011), Schoklender denunció que el movimiento encabezado por Emerenciano Sena impidió avanzar en las mismas.

Lo acusó de “sometimiento a servidumbre a los trabajadores que prestaban servicios en el lugar”. Según informó La Nación, entonces, se le inició una causa por “reducción a servidumbre”, “privación de la libertad agravada por el uso de violencia o amenaza” y “trata de personas con fines de explotación laboral”.

Pero además, se denunció a su agrupación de haber tomado el terreno y robar ropa de trabajo, elementos de seguridad, dinero para alimentos y materiales de 40 domicilios . En consecuencia, sólo se habrían construido 10 viviendas, de las 70 que tenían planificadas.

El denunciante declaró a las 10:00 horas. Y para que no tenga que viajar a Chaco, le cedieron una sala con acceso a internet desde la Fiscalía federal 1 de la Capital Federal. Tuvo entonces una computadora, con cámara web y micrófono para trasmitir la declaración.