Rescatistas de animales de Resistencia recomiendan cuidar a nuestras mascotas durante las fiestas

El estruendo de la pirotecnia suele provocar un estado de desesperación en las mascotas.

Es importante contener afectivamente a nuestras mascotas en las fiestas de fin de año.
Es importante contener afectivamente a nuestras mascotas en las fiestas de fin de año.

Durante las celebraciones de fin de año es importante tomar los recaudos necesarios para minimizar la posibilidad de que las mascotas sufran trastornos de comportamiento debido a los ruidos de la pirotecnia.

En Chaco, varios municipios se sumaron a la campaña contra la pirotecnia y en algunos, incluso está prohibida su venta, por eso es que realizan controles a comercios durante las fiestas.

Como todos sabemos, la pirotecnia tiene un efecto muy negativo en las personas con discapacidad, pero también en los animales, y principalmente en los perros, quienes suelen perder sus sentidos, salir corriendo y perderse en estás épocas.

Zuni Martinez, de Pequeñas Huellitas contó a Vía Resistencia qué medidas tomar y cómo cuidar a nuestras mascotas durante la Navidad y el Año Nuevo.

“Lo ideal es siempre dejar a nuestras mascotas bajo techo, con agua y lejos de ventanales vidriados o de objetos que los puedan lastimar”, afirmó.

Zuni destacó que este año, por primera vez el Municipio de Resistencia, junto a asociaciones rescatistas de animales y el Colegio Veterinario, trabajaron para la protección de los animales durante las fiestas.

“Puntualmente lo que recomendamos es que los animales que vayan a quedar solos estén tranquilos, por ejemplo, se los puede dejar con algo de música. Y sino, siempre es recomendable llevar a nuestras mascotas a donde nosotros vayamos a pasar las fiestas”, explicó.

Por otra parte, Zuni recordó que es importante que todas las mascotas lleven sus placas identificatorias, con nombre del animal y un número de teléfono al cual comunicarse.

En algunos municipios de Chaco se realizan controles para evitar la venta de pirotecnia de estruendo.
En algunos municipios de Chaco se realizan controles para evitar la venta de pirotecnia de estruendo.

La rescatista pidió a las familias que le dan de comer a animales callejeros que por la noche del 24 y 31 de diciembre les den un techo y un lugar donde cobijarse.

Finalmente, recordó que para quienes tengan animales grandes y piensan en darle medicación para que estén calmados. “Es importante consultar a veterinarios, una dosis de medicación puede matar a nuestras mascotas si no sabemos darle la medida exacta”, dijo.