El gobernador Jorge Capitanich presentó el Plan Provincial de Vacunación COVID-19 que tiene como objetivo disminuir la mortalidad de la enfermedad producida por el coronavirus en el Chaco. En el mes de diciembre las dosis llegarán al país, tras los acuerdos con Rusia por la vacuna Sputnik; mientras que la vacunación arrancará en enero del 2021.

En Chaco, aún no hay fecha exacta del comienzo de la vacunación, ya que el calendario estará sujeto de acuerdo a la llegada de la vacuna al país. Además, cada provincia recibirá la cantidad de vacunas proporcional al número de personas de riesgo a inmunizar en esta primera etapa.

La primera fase del calendario de vacunación incluirá a profesionales de la salud, personal de seguridad y residencia de adultos mayores (RAM). En tanto, la segunda a mayores de 60 años y la tercera a personas con enfermedades crónicas.

Una científica trabaja en la vacuna desarrollada por la AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Instituto Jenner en Oxford, Inglaterra.AP

El cronograma de aplicación será por la terminación del DNI, el procedimiento se realizará en tres tramos. La vacunación será de carácter voluntario y para mayores de 18 años. Además, se trabajará por regiones sanitarias y junto a los municipios.

“Es significativo trabajar en la identificación de la población objetivo pero además, en la logística para garantizar el éxito en la vacunación” señaló Capitanich y recordó que junto al Gobierno nacional “se resolvió implementar la vacuna a partir de enero”.

Capitanich especificó que se necesitan equipos de cuatro personas para vacunar a un paciente y un total de 1000 en esta primera etapa del operativo vacunatorio, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y la coordinación del Pami e INSSSEP, quienes “tienen mucha experiencia en la vacunación de personas adultas mayores”.

Acompañaron al gobernador y a la vicegobernadora durante el anuncio, la ministra de Salud Pública de la provincia, Paola Benítez, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Alejandro Aradas, el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; el Jefe del Ejército General Agustín Cejas, el rector de la UNCAUS, Germán Oestmann, representantes de medicina privada, la titular de la Unidad de Gestión Local (UGL) de PAMI, Daniela Campodónico; y el presidente del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (InSSSeP), Antonio Morante.