Murió una nena wichi de 2 años en Chaco y creen que fue por consumir agua contaminada

La pequeña vivía en el paraje La Carpa, dentro de El Impenetrable, junto a su familia. En tanto, su hermanita recién nacida se encuentra internada, probablemente por este mismo motivo.

Denuncian que murió una nena wichi en Chaco por consumir agua contaminada.
Denuncian que murió una nena wichi en Chaco por consumir agua contaminada. Foto: La Nación

Justo en el corazón chaqueño, dentro de El Impenetrable, vivía Luciana, una nena wichí de dos años. Días atrás enfermó y no resistió hasta llegar a un centro de salud. Si bien todavía se estudian las causas de muerte, su familia insiste en que se trató del agua intoxicada que consumen.

Esta teoría podría cobrar mayor fuerza por el hecho de que la hermana menor de la niña, una beba de tan sólo un mes, se encuentra internada, y presumen que sería por la misma razón. Sus seres queridos denunciaron que no cuentan con una red potable, tanques ni cisternas.

La menor de las hermanas todavía lucha por su vida en el hospital de Castelli, ubicado a 260 kilómetros al sudoeste de Resistencia, según informó La Nación. En tanto, detallaron que el fallecimiento de Luciana se registró el viernes 4.

Murió Luciana, una nena wichi de Chaco, y creen que fue por consumir agua contaminada.
Murió Luciana, una nena wichi de Chaco, y creen que fue por consumir agua contaminada. Foto: La Nación

Cómo fue la muerte de Luciana, la niña wichi que habría fallecido por consumir agua intoxicada

Durante las primeras horas de aquel día, la mayor de las niñas tenía fiebre y problemas para respirar, por lo que una tía con esfuerzo la llevó a un médico. Sin embargo, la enfermera que la recibió en el centro de salud la encontró sin signos vitales.

Entonces, desesperada pidió una ambulancia al hospital de Castelli. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada, y luego de confirmar la muerte, trasladaron el cuerpo de la niña hasta la morgue del hospital, donde se le practicó una autopsia.

De momento están esperando por los resultados, pero la familia exige que se actúe al respecto, insistiendo en que la menor perdió la vida por ser pobre, de la comunidad wichí y por tomar agua de una zanja, de donde también se sirven los animales.

Tras consumir agua contaminada, murió una nena wichí y su hermana menor está internada.
Tras consumir agua contaminada, murió una nena wichí y su hermana menor está internada. Foto: La Nación

Según los datos del sistema sanitario provincial, la niña ingresó sin vida al centro de salud del paraje Las Hacheras. Ahora bien, como su certificado de defunción refiere a una “muerte dudosa”, le dieron intervención a la Fiscalía de Investigaciones.

En tanto, la hermanita menor de Luciana también se encuentra internada en el hospital General Güemes de Castelli con sus padres. Tiene mucha fiebre y un cuadro muy grave que los preocupa, y crece la idea de que se podría deber a lo mismo.