Horror en Salta: una niña de la comunidad wichi fue abusada sexualmente y golpeada casi hasta la muerte

Horror en Santa Victoria Este: una niña wichi fue violada y ferozmente golpeada casi hasta la muerte
Horror en Santa Victoria Este: una niña wichi fue violada y ferozmente golpeada casi hasta la muerte Foto: Parada Salta

La niña fue trasladada en vuelo a la hospital de Juan D. Domingo Perón de Tartagal. Le realizaron una serie de estudios y actualmente se encuentra en guardia de pediatría, fuera de peligro.

Una vez más la violencia y los abusos golpean a los sectores más vulnerables. En las últimas horas, trascendió una noticia que generó un gran repudio: una niña wichi de 12 años fue abusada sexualmente y golpeada el jueves de la semana pasada. Hasta el momento se sigue intentando dar con los culpables. Fue trasladada al hospital de Alto Sierra, en delicado estado de salud. La joven es de la comunidad Bajo Grande, de Santa Victoria Este, Salta.

El pueblo donde sucedió el aberrante hecho está ubicado a unos 45 kilómetros del casco urbano de la localidad. La niña fue encontrada a pocos metros de la Escuela 4.670. En principio, fue detenido un menor de edad, quien tendría alguna relación de parentesco con la víctima, pero luego fue liberado por orden judicial.

La niña fue trasladada en vuelo a la hospital de Juan D. Domingo Perón de Tartagal.
La niña fue trasladada en vuelo a la hospital de Juan D. Domingo Perón de Tartagal. Foto: El Tribuno

Por su parte, Itatí Carrique, titular de la Secretaría de la Mujer, dijo que intervienen desde el viernes a la madrugada todas las áreas del Estado. “Nuestra intervención pasa por asistir a esas áreas desde nuestro rol. También desde Salud. Este caso refleja las vulnerabilidades”. Carrique descartó que se trate de un caso de “chineo”, una práctica colonial de abuso sexual, donde se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena.

El estado de salud de la niña wichi de 12 años: habló el gerente del Hospital de Tartagal

La niña se encuentra fuera de peligro, lo aseguró el gerente del Hospital de Tartagal, Pedro Urueña en Profesional FM. Confirmó que sufrió traumatismo de cráneo y abuso sexual.

El fuerte golpe en la cabeza, provocó que perdiera el conocimiento, por lo que fue internada en la sala de asistencia crítica de Pediatría. Allí, fue asistida por el personal clínico, ginecólogos, asistentes sociales y psicólogos.

Urueña indicó que la niña se recupera favorablemente y aseguró que esta tarde será trasladada a una sala común. Cabe destacar que, por la gravedad del caso, el hospital pidió intervención judicial.