El diputado provincial Leandro Zdero, junto a sus pares radicales, ingresó en la Legislatura el Proyecto de Ley N°291/2021 para que el Poder Ejecutivo Provincial actualice automáticamente, en forma trimestral, los salarios del personal docente. El proyecto de ley ya tomó estado parlamentario y se espera el acompañamiento del cuerpo.

Las circunstancias que han causado el COVID-19 junto con la gestión administrativa del Estado han culminado en la situación de paro que detiene el funcionamiento del sistema educativo chaqueño. En este sentido el legislador manifestó: “No solo acompaño la lucha, sino también presentamos el proyecto para que sea ley y eso de certeza a los docentes”.

A esto, Zdero añadió que “es imprescindible convertir en ley los acuerdos alcanzados por los gremios y el gobierno, evitando la incertidumbre que tienen los trabajadores cada año que comienza por lo que pudiera pasar con su salario y establecer el mecanismo idóneo de actualización salarial”.

Los docentes afrontan la inflación

Leandro Zdero insistió en que estas medidas tienen por objetivo evitar la pérdida de poder adquisitivo frente a la “inflación incesante e imparable que afectar a los docentes chaqueños”. Argumentó que a esta problemática se suma la dificultad para hacer frente a sus obligaciones, con un creciente aumento del costo de vida: “actualmente ven reducida en forma dramática su capacidad de compra de insumos necesarios para vivir”.

El gobierno desconoce sus compromisos

Respecto a la respuesta del Ejecutivo a la situación, Zdero hizo referencia a la inefectividad de la cláusula gatillo de 2020: “Cabe recordar que el gobierno de la provincia anunció el año pasado que había dispuesto continuar con el pago de la cláusula de actualización automática de los salarios durante el primer mes del año y ahora desconoce dichos acuerdos”.

“Es importante seguir apoyando la lucha docente y lograr que sus salarios sean acordes a la realidad inflacionaria”, concluyó el legislador radical.