La jueza en lo Civil y Comercial Nº 19 de Resistencia, Chaco, Marta Beatriz Aucar de Trotti, decidió hacer lugar a una medida cautelar con la finalidad de que se ordene suspender la vigencia y/o no aplicar en todo el territorio provincial de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La presentación fue realizada por un grupo de ciudadanos de la provincia amparándose en el artículo 15 inciso1 de la Constitución chaqueña el cual garantiza el derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción”. Entre quienes presentaron el pedido se encuentra Clelia Mirtha Ávila, exdiputada por el radicalismo y ferviente participante del movimiento “Salvemos las dos vidas” en el Chaco, La acompañan Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Fernando Enrique Guirado, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina.

La magistrada resolvió además que su fallo sea notificado al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y a las autoridades de los ministerio de Salud y de Educación.

Quienes realizaron la presentación aseguran que la competencia de la Justicia chaqueña se ampara en en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, así como a los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, que conforman la Carta Magna.

Destacan que, desde la perspectiva de las competencias se encuentran facultades delegadas, no delegadas y concurrentes entre la Nación y las provincias y que, en particular la zona de competencias “concurrentes”, ha de ser aplicable la “ley mas favorable”, siguiendo el criterio en darle mayor valor a los derechos de la persona humana.

Agregan además que en materia propia de la Declaración de Derechos y obligaciones, que no fueron delegados al Gobierno Nacional, como es el compromiso de la Defensa de la vida desde la concepción, surge la competencia del Gobierno del Chaco, en la figura del Ministerio de Salud, en el deber de asumir y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la vida desde la concepción.

Ante lo expuesto la magistrada hizo lugar sobre la procedencia de la medida peticionada, en relación al territorio de provincial hasta tanto se resuelva la acción principal.

Vía Resistencia, dialogó días atrás con profesionales de la Salud del Servicio de Obstetricia del Hospital Perrando de Resistencia, quienes habían adelantado que adelantaron que la práctica de IVE se iba a garantizar como se garantizan las Interrupciones Legales de Embarazo.

Antes de esta medida judicial el Ministerio de Salud de la Nación, trabajaba con la cartera sanitaria provincial para garantizar que haya un espacio para que las mujeres puedan acceder a información sobre la IVE, ILE y el Plan de los Mil Días de acompañamiento a mujeres que desean continuar con sus embarazos.